“La educación debe ser llevada a la conciencia”

Actualizado
  • 31/01/2016 01:00
Creado
  • 31/01/2016 01:00
Plan juvenil

A sus 17 años, Ricardo Saint Malo sabe que para lograr cambios en el sistema educativo panameño tiene que adentrarse en el problema, interesarse y proponer ideas.

El adolescente, que cursará el sexto año en el colegio Academia Interamericana de Panamá, forma parte del grupo ‘Jóvenes Unidos por la Educación', de la fundación Unidos por la Educación, que busca crear espacios de diálogo, debate e interesar a una masa de 16 a 30 años de edad en las pláticas educativas.

Las redes sociales son el instrumento de convocatoria y de comunicación para llegar al público.

El catastrófico resultado de la prueba Terce —un estudio aplicado a estudiantes de tercer y sexto grado de 15 países latinoamericanos en las áreas de matemática, lectura, escritura y ciencias naturales— fue la vitrina para que los jóvenes miraran en 2015 las desigualdades, carencias y crisis que enfrenta la educación.

‘La idea es tratar que la educación sea un tema de enfoque; que la educación sea llevada a la conciencia', dijo De Saint-Malo.

En la prueba, aplicada en 2013 y cuya segunda entrega de resultados fue en 2015, los estudiantes panameños sacaron puntajes más bajos que el promedio regional en todas las áreas y grados.

Francisco Trejos, de 29 años, otro integrante del grupo, contó que quieren contagiar a más jóvenes panameños para que sean agentes replicadores del mensaje que se puede cambiar.

ACTIVIDAD EN LA USMA

Ayer, el pedagogo español Salvador Rodríguez Ojaos compartió sus planteamientos, mediante una reunión virtual, organizada en la Usma, que aglutinó a más de 50 participantes para abordar el tema ‘Deserción escolar y escuelas aburridas'.

El profesor sugirió que los contenidos que se enseñen deben tener aplicaciones prácticas para la vida.

Los asistentes pidieron a los educadores innovar y motivar a los alumnos.

Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta de Unidos por la Educación, explicó que quieren formar líderes, que incidan en la motivación para permanecer en la escuela, la disminución de la deserción, el incremento de mejor desempeño en los colegios y motivación en la formación como ser humano.

‘Todos nos conocimos en redes sociales y nos dimos cuenta que coincidimos en opiniones, esperanzas e ideales', manifestó.

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