El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Denuncian a Minera Panamá S.A. y a funcionarios ante el Ministerio Público
- 27/11/2024 17:52
- 27/11/2024 17:36
Una nueva denuncia ante el Ministerio Público fue presentada en contra de la concesión minera de cobre en la provincia de Colón a cargo de First Quantum Minerals LTD y su subsidiaria Minera Panamá, S.A., para que se investigue a funcionarios y entes privados por el posible delito contra la administración pública.
“Que se investigue a todos los que en ocasión de la explotación minera, ya sean funcionarios (presidentes, ministros y diputados) o entes privados y sus representantes legales” indica el documento presentado por los abogados Gilberto Boutin, Silvio Guerra y Juan Sevillano, la tarde de este miércoles.
Los demandantes solicitan que se investigue el posible enriquecimiento injustificado, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes propios al cargo y otros delitos contra el medio ambiente y recursos naturales.
A través de la supuesta comisión de dichos delitos se incurrió en “la violación de derechos humanos de las personas a la vida, salud, ambiente sano, protección de niños, desarrollo sostenible y otros hechos”, según el fallo del 27 de noviembre de 2023 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato, añade el documento.
Todas estas supuestas violaciones se vienen cometiendo desde el 2008 cuando se inició la explotación minera en Donoso, provincia de Colón, alegan los juristas.
Se intentó contactar a Minera Panamá a través de su equipo de prensa, pero al cierre de esta nota no hubo pronunciamiento.
Sevillano fue uno de los abogados que demandó la inconstitucionalidad del contrato minero ante la Corte Suprema de Justicia tras las protestas contra el contrato, que duraron un mes en 2023, e indicó que junto a un grupo de abogados han presentado unas 15 denuncias contra la trasnacional canadiense.