Diputado Isaac Mosquera pide impulsar desarrollo turístico en la provincia de Darién

Actualizado
  • 10/07/2024 18:41
Creado
  • 10/07/2024 18:21
Darienitas y moradores de Panamá Este piden acelerar el proyecto de rehabilitación de la carretera Las Garzas-Yaviza, para generar mayor desarrollo a sus comunidades

El diputado del circuito Isaac Mosquera Rivas, del circuito 5-1, en la provincia de Darién, abogó para que esta provincia reciba por parte de las autoridades un mayor impulso en materia turística, para lo cual dijo se requiere de mayor inversión en proyectos como la pronta rehabilitación de la carretera Las Garzas de Pacora-Yaviza, que generen mayor desarrollo a sus comunidades.

“Yo creo mucho en el desarrollo del turismo en Darién, a Darién lo que le ha hecho un poco de daño es la mala estigmatización que hay. Darién sí es un destino seguro para el turismo nacional y extranjero, es un pulmón medioambiental, tiene mucha diversidad, es propicia para avistamiento de aves exóticas y endémicas, tiene una de las mejores zonas de pescas del mundo y sobre todo, la calidez de su gente es impresionante”, indicó.

Mosquera sostuvo que lo que pasa es que la provincia no está siendo vendida turísticamente y la gente no conoce los sitios que se pueden explotar turísticamente.

“Nosotros los invitamos a que vayan a Darién, conozcan a su gente, que disfruten de sus pueblos y de su cultura; tenemos en el Real a la primera ciudad española en tierra firme creada en 1510, tenemos lugares muy interesantes que hay que dar conocer”, precisó.

Para ello dijo, la Autoridad de Turismo de Panamá debe impulsar la promoción turística de la provincia, “ya que lo que no se promociona, no se vende”.

Referente al tema de la migración ilegal que afecta a esta provincia, Mosquera fue enfático en señalar que Darién no es una ruta, “el tema migratorio nos ha hecho daño”, enfatizó.

Frente a la decisión del presidente de la República, José Raúl Mulino de cerrar el ingreso de migrantes en la frontera de Panamá con Colombia, Mosquera señaló que en lo personal cree mucho en que se conserve la integridad de las personas.

De igual manera, consideró que no cree que habrá alguna afectación económica para los pobladores del Darién ante el cierre de la frontera, ante el hecho de que muchos de sus moradores habían ya acogido el paso de migrantes como una manera de obtener su sustento diario.

“Creo más bien en crear el ambiente para que la gente trabaje, si tenemos malas carreteras, no tenemos buena educación, no tenemos nada, la gente busca lo más fácil; somos gente trabajadora, Darién no solo vive de los migrantes, muchos regresarán a las actividades a las que antes se dedicaban”, puntualizó.

Piden informar sobre avances del proyecto Carretera Panamericana Este

Las declaraciones de Mosquera se dieron tras una reunión coordinada por el diputado Joan Manuel Guevara, en conjunto con el diputado Isaac Mosquera, con los moradores de la provincia de Darién, Las Garzas de Pacora y comunidades aledañas, con la finalidad de conocer el avance del proyecto de la Carretera Panamericana Este (Tramo Las Garzas de Pacora-Yaviza).

En este encuentro, donde también participaron el gobernador de Darién, Arnulfo Díaz, autoridades locales de Darién y Panamá Este y el diputado Alaín Cedeño, del partido Realizando Metas, se informó a los presentes que ellos tienen pendiente reunirse con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la empresa encargada de realizar el proyecto carretero, a fin de darle respuestas y resolver el problema que afecta la entrada y salida de los residentes.

En tal sentido, la alcaldesa de Chepigana, Yenia Julio dijo tener confianza en que los esfuerzos que ha venido realizando la comunidad tendrán resultados positivos, de mejorar estas carreteras, ya que actualmente demoran de 5 a 6 horas de viaje, en un trayecto que solo debe tomar unas 3 horas.

Indicó que la vía permitirá bajar el índice de accidentes de tránsito que se dan en el área, así como también evitará la pérdida de productos alimenticios que se transportan por estas importantes carreteras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus