Diputado Vásquez pide a la Asamblea tener cuidado con la discusión y aprobación de cambios al Código Penal

Actualizado
  • 21/12/2020 17:22
Creado
  • 21/12/2020 17:22
“Ni el populismo penal ni la criminalización de la pobreza son la salida”, afirmó el diputado Vásquez

El diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez pidió a la Asamblea Nacional tener cuidado al momento de la presentación, discusión y aprobación de propuestas de modificación al Código Penal y Código Procesal Penal vigentes, ante la numerosa y constante presentación de iniciativas legislativas para modificar estas normas. 

Vásquez preside una subcomisión de Gobierno que analiza con los involucrados diversas propuestas de modificación a ambos códigos, presentadas tanto por diputados como por diversas entidades del Órgano Ejecutivo.

El objetivo de esta subcomisión dijo es agrupar las propuestas y buscar consenso con las instituciones y organizaciones involucradas.

Con la participación de más de 20 instituciones, ONG, Colegio Nacional de Abogados, Universidades y otros, se han consensuado algunas propuestas, precisó el parlamentario.

Aseguró que que se ha avanzado significativamente en la revisión de los borradores de propuestas de reformas y se mostró confiado en que esta sub-comisión impulsará, en conjunto con los actores invitados, una robusta y eficiente justicia.

No obstante, Vásquez sostuvo que sin duda hay que tener un enorme cuidado a la hora de presentar modificaciones al Código Penal. “Justo por eso surge esta subcomisión para tomar lo bueno y mejorar lo que debe ser mejorado”, indicó.

Recordó que desde que se aprobó el Código Penal en 2007 se han aprobado más de 20 modificaciones, y hoy por hoy en la Asamblea hay más de 20 iniciativas de ajustes a esta norma.

La meta de la misma “debe ser hacer un buen trabajo y entonces que los colegas entiendan que el Código Penal debe ser tratado con cuidado. Sin duda, debe haber cuidado siempre por parte de la Asamblea”, señaló.

Tanto el Código Penal más reciente y el Código Procesal Penal que data de 2008, eran esfuerzos combinados y del consenso surgido en 2006 del Pacto de Estado por la Justicia.

Pero no solo las propuestas de ajustes al Código Penal provienen de los propios diputados, ya que muchas de ellas han sido llevadas a la Asamblea por entidades del Órgano Ejecutivo.

“Muchas son de la Autoridad de Innovación Gubernamental, del Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Seguridad; entre otros", detalló.

“El Ejecutivo ha presentado locuras que ninguna ha sido aprobada, pero también hay buenas propuestas en la subcomisión presentadas por la AIG, Mi Ambiente y Minseg”, señaló.

Una de las propuestas del Ejecutivo rechazada por la Asamblea Nacional, fue la presentada en abril pasado por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo que buscaba tipificar como delito la desobediencia de las medidas de aislamiento y el toque de queda o cuarentena obligatoria por motivos de la pandemia.

La Asamblea también mantiene engavetado el proyecto de ley 304 presentado por el ministro de Seguridad, Juan Pino que busca adicionar disposiciones relativas al delito de vandalismo y modifica otras disposiciones al texto único del Código Penal.

Esta iniciativa fue presentada por Pino a la Asamblea en abril pasado, a un mes de iniciada la pandemia de covid-19 en Panamá, luego de que un grupo de personas en el corregimiento de Curundú cometiera actos vandálicos en un establecimiento comercial.

“Ni el populismo penal ni la criminalización de la pobreza son la salida”, afirmó el diputado Vásquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus