Senadores EEUU a Panamá y otros países de la región: rechacen Estado palestino

Actualizado
  • 19/08/2011 09:23
Creado
  • 19/08/2011 09:23
Dos senadores que lideran un subcomité legislativo sobre América Latina pidieron ayer jueves a Colombia, Costa Rica y Panamá que se opo...

Dos senadores que lideran un subcomité legislativo sobre América Latina pidieron ayer jueves a Colombia, Costa Rica y Panamá que se opongan a los esfuerzos palestinos en la ONU para que la comunidad internacional los reconozca como Estado.

"Le alentamos a oponerse a cualquier resolución que pueda llegar ante la asamblea general de Naciones Unidas para imponer un reconocimiento unilateral de un Estado palestino", advirtió la carta firmada por el líder del subcomité senatorial, el demócrata Robert Menéndez, y el líder opositor en ese mismo órgano legislativo, el también hispano Marco Rubio.

El reconocimiento en Naciones Unidas de ese Estado "no va a favor de los intereses del pueblo palestino" ni facilita "el objetivo último de tener dos estados democráticos viviendo juntos, en paz y seguridad", aseguró la misiva enviada a los presidentes de esos tres países.De esos países, Costa Rica ya reconoció el Estado palestino, en 2008.

Colombia y Panamá están negociando respectivamente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pendientes de ratificación desde hace años a causa del bloqueo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Menéndez y Rubio, senadores respectivamente por Nueva Jersey y Florida, son cubanoestadounidenses y tradicionalmente se alían con los intereses de Israel en el Congreso.

En América Latina, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay han reconocido en menos de un año al Estado palestino. Previamente ya lo habían hecho Venezuela, Cuba, Nicaragua, además de Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus