Enero sangriento, crecen las cifras de homicidios

Actualizado
  • 11/01/2012 01:00
Creado
  • 11/01/2012 01:00
PANAMÁ. Alarmante. Van solo 11 días del 2012 y en el país ya se han registrado 28 homicidios. La ola de asesinatos en las primeras dos s...

PANAMÁ. Alarmante. Van solo 11 días del 2012 y en el país ya se han registrado 28 homicidios. La ola de asesinatos en las primeras dos semanas de enero, según las estadísticas documentadas del tabloide El Siglo, 19 de los homicidios han sido por armas de fuego. Cuatro fueron asesinados con arma blanca y uno a golpes.

La situación es mas dramática cuando se constata que en el número creció a 28, solo en cuestión de horas. Son 11 días de matanza incontrolable.

La mayoría de estos homicidios se cometieron en la capital del país, dos en la ciudad de Colón, uno en Veraguas, uno en Coclé y otro en la comarca Ngöbe Buglé.

La mayoría de los casos ocurridos en la ciudad se reportaron en los corregimientos de Pacora, Pedregal, Tocumen, Arraiján y San Miguelito.

Los hechos de criminalidad mayormente están relacionados con el narcotráfico, donde las cifras apuntan a 5 casos. Por rencillas y pandillerismo, se suman 12 homicidios.

Lo mas preocupante de este cuadro: el aumento de la violencia doméstica que está cobrando víctimas mortales,. Seis de éstos se encuentran bajo investigación.

El tema preocupa a los ciudadanos que a diario exponen sus miedos a las autoridades y exigen más presencia de la Policía Nacional (PN).

Las autoridades, en tanto, todavía no se atreven a determinar las causas de los homicidios reportados. Sin embargo, admiten que los informes de la prensa no se alejan a la realidad.

Omar Blandón, funcionario del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad Pública, dijo que aún están recabando información basada en los reportes de los medios de comunicación, por lo que es prematuro determinar los homicidios porque hay casos que están bajo investigación. ‘Esperamos el cierre de mes para dar los resultados oficiales’, dijo el funcionario.

El ex director de la PN, Carlos Barés, cree que hay que ponerle atención a la seguridad del ciudadano, porque hay muchos factores que las autoridades no están priorizando. ‘Se hacen inversiones en compras de equipos para combatir el narcotráfico, sin embargo, hay problemas que se originan dentro de las comunidades y no se toman en cuenta’, puntualizó Barés.

Para Rafael Zeballos, empresario y activista de la Fundación Panamá Seguro, es altamente cuestionable el poco esfuerzo, o el esfuerzo imperceptible, de las autoridades en atacar la violencia social que generan los homicidios comunes, como lo son las riñas; al margen de lo que ocurra con el pandillerismo. ‘Este es un llamado de atención, porque estamos a tiempo de bajar esas cifras’, agregó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones