Influenza severa arrecia con la época lluviosa

Actualizado
  • 14/06/2014 02:00
Creado
  • 14/06/2014 02:00
Se recomienda la vacuna preventiva, cubrir tos y estornudos, y lavarse las manos con frecuencia

En el mes de mayo se ha atendido pacientes de influenza con síntomas más marcados, de moderada a severa, que cursa con gran debilidad y en ocasiones desmayos, reveló el doctor Lorenzo Romero Vega, especialista en neumología pediátrica.

‘Estos cuadros, si no se tratan rápido con los antivirales indicados, pueden fácilmente complicarse con infecciones bacterianas de más difícil tratamiento y consecuencias’, añadió.

El especialista informó que actualmente circula en Panamá la cepa A de la influenza, con los subtipos H3N2 y H1N1 , y la cepa B. Ya en los meses de verano, dijo, se registraron unos primeros casos esporádicos que, una vez llegadas las lluvias, han incrementado su incidencia. Los síntomas son escalofríos, dolor de cuerpo, debilidad, dolor de cabeza, fiebre y dolor de garganta.

El médico recordó que, según los epidemiólogos, el virus muta cada ocho a diez años, y que el último de consecuencias significativas llegó en 2009.

Explicó que, a medida que pasan los años, la sintomatología disminuye, hasta que el virus muta.

Los de la influenza son virus aviarios, transmitidos por las aves migratorias que atraviesan el istmo al menos dos veces al año, y luego se pasan de forma aérea de persona a persona. El médico recomendó la vacuna preventiva, cubrir tos y estornudos, y lavarse las manos con frecuencia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus