Caciques reclaman ‘espacio’ en diálogo

Actualizado
  • 26/02/2012 01:00
Creado
  • 26/02/2012 01:00
CHIRIQUÍ. Al menos siete caciques del Congreso Comarcal de Ngäbe Buglé exigieron ayer que el gobierno y los diputados los incluyan en la...

CHIRIQUÍ. Al menos siete caciques del Congreso Comarcal de Ngäbe Buglé exigieron ayer que el gobierno y los diputados los incluyan en las negociaciones para establecer los márgenes del negocio hidroeléctrico en su territorio.

Los dirigentes mostraron una posición paralela a la que la cacica general Silvia Carrera y la delegación indígena han mantenido firme en la mesa de debate con el gobierno.

Aseguraron que no están en contra de los proyectos hidroeléctricos en Ngäbe Buglé, y exigieron ‘respeto’.

Y, de paso, se rebelaron. Edilberto Sánchez, presidente del Congreso General, dijo que debe crearse una ley exclusiva para la comarca que ‘permita un mejor desarrollo y calidad de vida’, aunque nunca especificó de qué manera. Expresó, además, su desacuerdo con que grupos ‘no autorizados legítimamente’ estén en la mesa del diálogo instalada en la Asamblea.

Su posición fue aupada por la presidenta del Congreso Comarcal, Juliana Santiago.

‘Nosotros representamos los mejores intereses de los pueblos indígenas’, dijo.

Ni la cacica Carrera ni el equipo que negocia el tema hidroeléctrico en la Asamblea estuvieron en el encuentro.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones