Se espera que hoy los edificios aledaños al PH Urbana puedan ser habitados

Actualizado
  • 04/11/2022 10:18
Creado
  • 04/11/2022 10:18
Los bomberos junto a varias autoridades removieron los escombros de la explosión que ocurrió el 1 de noviembre para garantizar la seguridad necesaria de los inquilinos

Después de cuatro días de la explosión en el piso 12 del PH Urbana, en calle 54, Obarrio, el director de los Bomberos de Panamá, Abdiel Solís, adelantó que hoy todas las personas de los edificios aledaños puedan reingresar en un 100%.

Solís, quien se encontraba en los actos protocolores por el Día de los Símbolos Patrios, mencionó, a los medios, que en un trabajo en conjunto con varias autoridades han estado removiendo los escombros para garantizar la seguridad necesaria a los inquilinos.

El director de los Bomberos de Panamá indicó que todavía se mantienen las investigaciones para determinar las causas de la explosión, que ocurrió a las 7:30 de la mañana. Dijo que tanto el edificio como la zona se encuentran sellada para que los expertos puedan realizar un análisis profundo con los equipos.

“El Ministerio Público (MP) hará el informe final junto con todos los informes que recoja”, comentó Solís.

En este contexto, el procurador encargado de la Procuraduría, Javier Caraballo, indicó que para la próxima semana, específicamente el día 7 de noviembre, llegarán los primeros peritos al PH Urbana.

Dada la magnitud que tuvo la explosión, Caraballo expresó que se encuentran pidiendo un “auxilio” a las entidades públicas para que se pueda hacer todos los peritajes necesarios a fin de establecer las causas y para que las investigaciones avances.

Por ejemplo, han realizado acercamiento con la Universidad Tecnológica para pedirles un análisis preliminar para luego hacer disposición de los peritos especializados en temas de infraestructura, electricidad y hermiticidad de gas.

“Vamos a practicar todos los peritajes para esclarecer las dudas de los hechos. No anunciamos lo que vamos hacer y no queremos especular”, puntualizó el procurador encargado.

La explosión del piso 12 del PH Urbana irrumpió la tranquilidad de Obarrio, una de las áreas bancarias y comerciales en el corazón de la capital panameña. El ensordecedor estallido convirtió paredes, ventanales y balcones completos en escombros que cayeron sobre piscinas, calles, autos, y apartamentos aledaños a esta zona.

Durante el cumplimiento de la fase crítica de búsqueda y rescate, los bomberos atendieron en total a 20 personas heridas y trasladaron a dos lesionados críticos al hospital Santo Tomás. En los edificios aledaños evacuaron a 600 personas. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus