Estadísticas criminales aún esperan era digital

Actualizado
  • 29/07/2010 02:00
Creado
  • 29/07/2010 02:00
PANAMÁ. A paso lento está avanzando la migración de la información de Incidentes Criminales, Delitos y Faltas (Incridefa) —que tarda has...

PANAMÁ. A paso lento está avanzando la migración de la información de Incidentes Criminales, Delitos y Faltas (Incridefa) —que tarda hasta 75 días en registrar los incidentes— a la moderna plataforma del Sistema de Estadísticas Criminales (SIEC), con capacidad para mostrar los datos a los pocos segundos de ingresado el registro.

El nuevo programa fue desarrollado por IFPC International Group y fue entregado hace más de un año a las autoridades panameñas, que aún se mantienen en adecuación de la infraestructura donde funcionarán los equipos informáticos.

Aracellys de Casanova, directora del SIEC, reconoce las fallas que tiene Incridefa para el registro de los incidentes. ‘Se realiza de una manera rudimentaria, llenado la hoja de incidente, que tarda meses en llegar de todo el país, y posteriormente se ingresa al computador’.

Incridefa costó unos 350 mil dólares y fue subvencionado por el Gobierno de Estados Unidos. ‘Cierto que tenemos terminales en las subestaciones policiales, pero no abarca toda la república; las zonas que no tienen terminales mandan las hojas al centro para incluirlas’.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Los registros del nuevo sistema se alimentarán vía internet de los datos que ingresen las estaciones policiales una vez hayan registrado el incidente. En vez de pluma y papel, en adelante cada estación tendrá un punto de conexión. ‘Lo novedoso del proyecto es que vamos a tener las cifras en tiempo real’, comparte Casanova.

La funcionaria asegura que antes de que finalice este año todo el sistema estará funcionando, incluyendo el traspaso de la data histórica de Panamá (1995 a 2010) a la nueva base de datos, trabajo que continuará la misma empresa que desarrolló el programa.

De Casanova sostiene que la tarea de echar a andar el programa quedará en manos de las 11 personas que actualmente capturan la información en la sede del SIEC, pero apoyarán los funcionarios de las oficinas regionales de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Colón y Kuna Yala.

Cada capturador procesa entre 150 y 200 hojas de incidentes diarios, lo que da una idea de la gran cantidad de información que se deberá almacenar en los servidores. ‘Esta información es solamente para fines estadísticos; lo que le dará al presidente, ministros y jefe de la Policía es el resultado de los contenidos de esa información’, asegura Casanova.

BID EVALUARÁ AL PROSI

El médico Manuel Zambrano es el director de la Oficina de Seguridad Integral, una dependencia del Ministerio de Seguridad Pública, que es la encargada de ejecutar el Programa de Seguridad Integral (PROSI), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El SIEC es uno de los beneficiarios de los fondos del PROSI, aunque el nuevo Sistema de Estadísticas Criminales fue desarrollado con fondos del BID, de la Embajada de Estados Unidos y ahora con fondos de la Cooperación Española y el Ministerio de Seguridad esperan terminar el proyecto.

Zambrano, quien durante 20 años atendió la clínica del Centro de Cumplimiento de Menores, sostiene que cuando ingresó al cargo, el problema del PROSI era el bajo nivel de ejecución. ‘Comenzamos a reactivar, pero esto toma tiempo, ahora arrancamos de nuevo. A diciembre esperamos lograr el 60%, aún cuando el programa tenía una duración de 60 meses.

El PROSI podría ser extendido porque tenía fecha hasta septiembre de 2011 porque será imposible que ejecute todo lo pendiente.

‘Hemos conversando con el BID. Va a venir una comisión para hacer un estudio y replanteamiento del programa para ver cómo podemos continuar. Necesitamos una extensión hasta el 2013’.

Sobre la implementación del SIEC, Zambrano dice que el programa está diseñado para atender los municipios de más incidencia delictiva: Panamá, Colón, David y San Miguelito. ‘Necesitamos complementar la infraestructura para el resto del país. La Cooperación Española proveerá equipos para Arraiján y La Chorrera’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus