Etelvina de Bonagas asume la rectoría de la Unachi por tercer período consecutivo

Actualizado
  • 22/08/2023 00:00
Creado
  • 22/08/2023 00:00
En un acto protocolar, Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi, asumió el cargo por tercer período consecutivo y culmina en 2028
Etelvina de Bonagas durante su toma de posesión.

Etelvina Medianero de Bonagas asumió la Rrectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) por tercer período consecutivo tras ganar las elecciones el 26 abril pasado. Ahora su regencia termina en 2028.

“Agradezco la confianza depositada a mi persona y en el equipo de trabajo que me acompaña, asumimos el liderazgo por los próximos cinco años al frente de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí, un proyecto académico, científico, tecnológico y ético, avalado por la comunidad universitaria, valorando la propuesta de las personas que estén interesadas en elevar el nivel de la academia dejando de lado colores políticos. El trabajo en equipo es la llave que garantiza el éxito”, fueron parte de las palabras expresadas por Medianero de Bonagas ante las autoridades de la institución.

En los comicios de ese centro de estudios superiores, Medianero de Bonagas recibió el 57,6% de los votos, superando a su contendiente más cercano, Edwin Samudio, quien logró el 38,8%, y de Pedro González que recibió el 3,5% de los votos.

Vicerrectores y decanos de la Unachi, y el rector de la UTP, Omar Aizpurúa

No obstante, la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió, en julio pasado, la demanda de Samudio –quien se desempeña como decano de la Facultad de Humanidades en la Unachi– para que se declare nula, por ilegal, el acta de proclamación de la rectora, periodo 2023-2028, emitida por el Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, como consta en el Edicto N.º2260 fechado el 19 de julio.

El 11 de mayo pasado, el Consejo General Universitario No. 3-2023, mediante una sesión extraordinaria registrada en la Resolución No. 1, aprobó la moción de censura contra Samudio, para que cesara sus ataques infundados contra la Unachi y así evitar la adopción de otras medidas.

Con la admisión de la demanda, el magistrado Carlos Vásquez Reyes solicitará al Tribunal Superior de Elecciones de la Unachi, que remita el acta de proclamación de la rectora Medianero de Bonagas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus