Las expulsiones que se acercan a la ventana

Actualizado
  • 22/07/2023 00:00
Creado
  • 22/07/2023 00:00
El proceso electoral de cara a las elecciones generales de 2024 avanza con la escogencia de los candidatos y al mismo tiempo con procesos de expulsión de representativas figuras políticas
El candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos

El expresidente de la República Martín Torrijos está seguro de que el Partido Revolucionario Democrático (PRD), intentará expulsarlo del colectivo.

“Creo que están apuraditos por hacerlo”, dijo el exmandatario, hijo de Omar Torrijos, fundador del PRD. El expresidente no descarta que ese proceso se inicie en los próximos días.

Se trata de una posibilidad que, según Torrijos, “lo tiene sin cuidado”, pues considera que “el país es mucho más que la voluntad y manipulación de quienes han lucrado con su cargo dentro del PRD”.

Torrijos fue elegido como candidato a la Presidencia el pasado domingo por el Partido Popular y desde que se anunció su aspiración por este colectivo político, el exfiscal del PRD Víctor 'Chachi' De Gracia dijo que presentaría la denuncia para la expulsión. Hasta la fecha no se ha concretado, confirmó Omar Ahumada, miembro del Tribunal Nacional de Disciplina del PRD.

Aun así, no se puede descartar que en los próximos días se intente expulsar al exmandatario del colectivo, situación que es vista como positiva por Guillermo Cochez, vocero del expresidente.  “Creo que le haría un favor... sería positivo para él porque reflejaría lo que ha estado diciendo en su campaña, que el PRD está controlado por los diputados y sus dirigentes”, comentó.

Otro caso muy sonado de expulsión es el de la diputada de Cambio Democrático (CD) Yanibel Ábrego, que enfrentó un proceso de expulsión que fracasó y ahora mantiene otro desde el pasado 6 de junio, cuando el Tribunal de Honor y Disciplina del CD anunció que la funcionaria había “traicionado” a la agrupación, al utilizar su cargo de secretaria del colectivo para respaldar públicamente al expresidente Ricardo Martinelli, quien es candidato presidencial por Realizando Metas.

Ábrego, además de enfrentar este nuevo proceso de expulsión, perdió su candidatura para diputada para 2024 y Cambio Democrático decidió postular a Eduardo Vásquez para el circuito 13-2 (Capira), el feudo de la diputada.

En el Partido Panameñista también ha sonado la alarma de expulsión. El colectivo anunció en agosto del año pasado un proceso de expulsión contra Melitón Arrocha, quien para esa fecha había anunciado su intención de recoger firmas para una candidatura por la libre postulación para la Presidencia. El partido también le abrió un proceso al exdiputado Adolfo Valderrama.

Los procesos están estancados y se desconoce si terminarán por concretarse.

El fiscal del Partido Panameñista, Porfirio Batista, ha explicado que el estatuto del colectivo no fija un término definitivo de investigación.

El literal f del artículo 118 del estatuto panameñista establece que un miembro del colectivo puede ser expulsado si es “candidato en otro partido o por la vía de libre postulación, sin el permiso del Directorio del Partido Panameñista”, algo que, según Batista, es aplicable a Arrocha, quien supuestamente no pidió el aval de la agrupación para establecer su precandidatura por la libre postulación.

Actualmente Arrocha se sitúa en la tercera posición de los precandidatos independientes, con 152.331 firmas recolectadas (20 de julio). De mantenerse entre los tres candidatos con mayor cantidad de firmas, terminaría por consolidar su candidatura presidencial por la libre postulación, algo que podría reavivar su proceso de expulsión dentro del partido al que pertenece.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus