Ocho días antes de su reapertura la catedral de Notre Dame de París desveló su nuevo “resplandor” al mundo durante una visita del presidente francés, Emmanuel...
- 29/05/2014 19:18
- 29/05/2014 19:18
Los prácticos del Canal de Panamá denunciaron hoy que la administración de la vía interoceánica no tiene ningún interés en capacitarlos para lo que significará el reto de maniobrar las enormes embarcaciones, que comenzarán a transitar en la ampliación de esta ruta a partir de 2016.
El secretario general de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), Rainiero Salas, dijo a Efe que los esfuerzos y propuestas de esta organización ha caído en "saco roto", ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no tiene ningún interés en capacitarlos para mantener la "seguridad y eficiencia" de la vía.
"Hace un año denunciamos que la ACP estaba tomando este tema de la capacitación en forma muy tímida, pero ahora ya no se puede decir esto porque realmente es una falta de interés", señaló Salas tras concluir una jornada de capacitación con periodistas.
Salas precisó que la ACP ha capacitado a unos 140 prácticos en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de esta entidad, pero que esta es una de "tantas" herramientas útiles que existen en esta materia para el adiestramiento de los prácticos, como se les conoce a los pilotos en el Canal de Panamá.
Explicó que es necesario utilizar todas las herramientas que existen en el mercado "para tratar de asegurarte, que tienes al personal capacitado".
Sostuvo que una de las particulares de las nuevas esclusas será que los buques tendrán que recostarse en las defensas de éstas para realizar el tránsito, además de que la maniobra de tránsito será controlada con remolcadores, no como actualmente se hace con el auxilio de locomotoras al borde de los muros de la instalación.
En ese sentido, señaló que la UPCP tomó la iniciativa de enviar a varios de los 240 miembros de su organización a prepararse a varios países de Europa, Estados Unidos y Singapur, en el manejo simulado de buques y en observar la operación de esclusas más grandes.
Los prácticos son los pilotos que toman control del barco antes de entrar a aguas del Canal de Panamá y devuelven este mando al capitán de la nave una vez concluido el tránsito, que en promedio dura unas diez horas.
Por otro lado, Salas informó de que hace una semana recibieron una propuesta por parte de la ACP de "pasar dos buques de 49 metros de ancho a lo largo del Canal de Panamá de manera simultánea, incluyendo el Corte Culebra, no importa que carga lleve, si es en horario nocturno o si está lloviendo".
Según Salas, la propuesta es "incongruente, temeraria e irresponsable" que no será avalada por la UPCP porque, además, es "totalmente contraria" a lo dispuesto en el plan maestro del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, aprobado en un referendo por el pueblo panameño en 2006, que sostiene que, en el caso del Corte Culebra, el paso de las embarcaciones será por turno.
La ampliación de la vía debe estar terminada a fines de 2015, con una inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar la capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas anuales.