Los capturados fueron ubicados en la comarca Ngäbe-Buglé, las provincias de Veraguas, Los Santos y Panamá
Fedefarma advierte por el alza de medicamentos falsificados en temporada decembrina
- 11/12/2025 11:23
La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) alertó hoy sobre un mayor riesgo de circulación de medicamentos falsificados durante la época decembrina, cuando aumenta el movimiento de personas y de dinero, tanto dentro como fuera del país. Esta dinámica facilita que redes ilegales introduzcan productos no regulados, con consecuencias para la salud pública.
Carmen Da Silva, directora de Fedefarma para Panamá y República Dominicana, explicó que en estas fechas muchas personas buscan soluciones rápidas y accesibles, abriendo espacio para la compra de productos sin control sanitario. “En temporadas festivas, el incremento en la circulación de personas y de dinero suele traducirse en un mayor volumen de compras. En ese contexto, muchas personas buscan soluciones rápidas y aparentemente más accesibles para atender desde resfríos y malestares comunes hasta enfermedades crónicas. Esta dinámica abre espacios para que redes ilegales introduzcan al mercado productos no regulados, poniendo en riesgo la vida de las personas y generando altos costos para los sistemas de salud”, señaló.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y el 30% de los medicamentos que circulan en países en desarrollo pueden ser falsificados. Estas imitaciones pueden carecer de sustancia activa, contener ingredientes distintos a los declarados, presentar dosis inferiores o incluso incorporar componentes tóxicos.
La OMS estima que los países gastan más de $30.500 millones anuales en estos productos, debido a ineficacia de tratamientos, mayores costos de atención y pérdidas de productividad. A nivel individual, los pacientes pueden ver agravada su condición, prolongar el sufrimiento o contribuir a la resistencia antimicrobiana.
Da Silva insistió en que un medicamento falsificado no solo carece de efecto terapéutico, sino que representa un riesgo directo para la vida. Las familias también enfrentan costos adicionales al tener que repetir tratamientos o asumir gastos médicos derivados de efectos adversos.
Además —aclaró— que el impacto también es económico, debido a que “las familias terminan asumiendo gastos duplicados o mayores. A esto se suma la presión sobre el sistema de salud, ya que un paciente afectado por un medicamento falsificado puede requerir traslados, atención de urgencia e internamientos”.
La organización regional reiteró su llamado a la población a comprar únicamente en farmacias, clínicas y supermercados autorizados, desconfiar de precios demasiado bajos y evitar compras en la calle, ferias o sitios de internet no verificados. También recomendó revisar empaques y sellos de seguridad, desechar medicamentos vencidos en puntos de acopio y reportar a las autoridades cualquier sospecha de venta ilegal.
Recomendaciones de Fedefarma