Según Díaz-Canel, las conversaciones han sido coordinadas con las principales instancias del Partido, el Gobierno y el Estado cubano
- 01/10/2015 02:00
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, aprovechó el foro de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para plantear los lineamientos del país en materia de cooperación internacional en el renglón fiscal. ‘Buscamos proteger ambos sistemas, financiero y logístico, a fin de que sólo sean usados para fines legítimos, por lo que hemos fortalecido nuestra cooperación en materia de seguridad e inteligencia con otros gobiernos y aprobado importantes leyes y reformas que blindan nuestro sistema financiero de cualquier mala práctica', dijo.
Es decir, Panamá está dispuesta a suscribir acuerdos de intercambio de información fiscal, pero no como pide la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El organismo internacional exige a Panamá poner a disposición de cualquier país miembro, de forma automática, información en esta materia.
Ayer, en la 70ª Asamblea de la ONU celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Varela se comprometió a ‘ampliar la cooperación internacional en materia de transparencia fiscal y avanzar hacia el intercambio automático de información en materia tributaria de forma bilateral, tal y como lo han hecho nuestros principales socios comerciales'.
El intercambio, no obstante, ‘estará condicionado a la capacidad y circunstancias nacionales y el entorno geopolítico internacional, a que se respete el derecho de cada país de tomar las medidas necesarias para garantizar que el intercambio automático de información persigue el bien común y no se utilice para perjudicar la competitividad de unos países en perjuicio de otros', manifestó el mandatario.
Las constantes presiones de los organismos internacionales para que Panamá abandone la posición de paraíso fiscal han puesto al Gobierno a buscar alternativas que le permitan su propia supervivencia como nación que permite una política tributaria favorable a la inversión extranjera.
Lo hará a su manera, sin aislarse del resto, afirmó Gian Castillero, asesor del mandatario en asuntos de tributación internacional. ‘Posiblemente, la OCDE no va a estar complacido porque Panamá no se está sometiendo a las directrices del organismo, pero se acoge al sistema que adoptaron otros países miembros, como Uruguay o Estados Unidos', añadió Castillero.
larish julio | la estrella de panamá‘En las palabras del presidente] hay prudencia. No se llega al fondo del todo. Se busca hacer lo que otros hagan y reservarse condiciones para proteger al país',
Carlos Barsallo
Exsuperintendente del Mercado de Valores
En su discurso ante la ONU, Varela propuso que en vez de que estos temas se definan en la OCDE, sean ‘incorporados a la agenda regular de las Naciones Unidas, asegurando que las iniciativas que se presenten sean discutidas por los países en igualdad de condiciones'.
Al abogado Adolfo Linares no le desagrada la medida adoptada por el Gobierno, que ya ha recibido una serie de críticas de toda índole en el medio abogadil especializado en la constitución de sociedades anónimas.
‘Dependerá de la implementación del intercambio automático, que bajo el criterio de la OCDE era aceptar lo que se presentaba. Pero Varela expone que nos tomamos la libertad de decidir qué medidas adoptamos y sopesar si afecta el interés nacional y al centro financiero', expresó Linares.
Una de las condiciones para el intercambio de información se centra en el ejercicio de la soberanía. ‘A fin de cuentas, el derecho internacional público establece que cada país debe respetar sus propia constitución', señala Linares.
Carlos Barsallo, exsuperintendente del Mercado de Valores, estudioso del tópico, considera que hay prudencia en las palabras del presidente. ‘No se llega al fondo del todo. Se busca hacer lo que otros hagan y reservarse condiciones. Se hace un esfuerzo por conciliar dos posiciones diferentes. Avanzar hacia el intercambio automático de información en forma bilateral, como lo han hecho en el pasado los principales socios comerciales de Panamá, y las nuevas exigencias en materia de intercambio que estos mismos socios tendrán que cumplir', señaló Barsallo.
CRÍTICAS A LA OCDE
La lista de paraísos fiscales que publica la OCDE, a menudo es criticada por querer tratar de imponer una política económica que responde más a los intereses políticos y económicos de sus miembros que a los objetivos establecidos.
Un reporte de la Escuela de Derecho de la Universidad de Alabama, titulado ‘Cartelizando los impuestos, entendiendo la campaña de la OCDE en contra de la competencia fiscal perniciosa (Cartelizing Taxes: Understandig The Oecd's Campaing Against Harmful Tax Competition)', se pregunta por qué la OCDE ‘evolucionó a partir de un foro que se enfocó en reducir los costos de las transacciones en el sector privado a través de un cartel cuyo objetivo es restringir la competencia entre los Estados.
El trabajo señala a la OCDE de restringir la competencia en beneficio de algunos Estados, a expensas de otros.
archivo ‘El presidente planteó que Panamá está dispuesta a analizar el tema de intercambio automático de información bajo ciertas condiciones',
Adolfo Linares Expresidente de la Cámara de Comercio
COLEGIO DE ABOGADOS
Piden no doblegarse ante las presiones de la OCDE
En nota enviada al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, el Colegio de Abogados expone las razones por las que Panamá no debe ceder ante las presiones de la OCDE.
La nota, fechada el 1 de septiembre del corriente y firmada por el presidente del gremio, José Alberto Álvarez, expresa su preocupación por los ataques contra Panamá y su centro bancario, vertidos por Pascal Saint Amans, segundo en la organización.
‘Lo que pretende este individuo es doblegar a nuestro país para que nos comprometamos a la última invención de este cartel: el intercambio automático de información fiscal', se lee en la misiva.
El documento critica que Saint Amans tuvo el ‘desparpajo de afirmar que Panamá era el único país que no se había comprometido callando, convenientemente, que el centro financiero y la economía más grande del mundo, Estados Unidos, tampoco intercambiarían información en forma automática, sino a través de tratados bilaterales'.
La OCDE se aprovecha de la ley FATCA (Foreing Account Tax Compliance Act) de Estados Unidos para justificar sus actuaciones. ‘Esta ley extiende su jurisdicción fiscal a terceros países y, a pesar de ser completamente violatoria del derecho internacional, dicho país la puede aplicar por su gran poder sobre los sistemas financieros globales', añade.
El abogado Álvarez se queja de un trato desigual a la hora de implementar los acuerdos bilaterales.
Por eso, pide al ministro ‘no caer en la trampa del acuerdo intergubernamental por el cual, supuestamente, Estados Unidos es recíproco en el intercambio con los países que lo firman. Ellos ya han expresado que solo intercambian con un número limitado de países y únicamente si la información está a nombre de una persona natural'.
==========
PARAÍSOS FISCALES
Es un país que libera del pago de impuestos a los inversores extranjeros.