Fiscalía pide condena para cinco investigados en caso Blue Apple

Actualizado
  • 31/08/2023 00:00
Creado
  • 31/08/2023 00:00
El MP solicitó condena por blanqueo de capitales para Manuel Ruiz, Luis Antonio Donadío, Valentín Martínez, entre otros. Hoy los fiscales siguen sustentando su teoría
El fiscal superior Aurelio Vásquez sustentó que la “ayuda política se hacia con empresas de amigos”.

En las primeras horas de alegatos del Ministerio Público (MP) en la investigación conocida como Blue Apple se solicitó condena para cinco involucrados en la trama de corrupción.

La fiscalía solicitó diez horas para sustentar el porqué deben ser condenados. Hoy los fiscales continuarán con la sustentación. En esta trama de corrupción hay 18 personas señaladas.

EL MP pidió condena por blanqueo de capitales para Manuel Ruiz, Luis Antonio Donadío, Valentín Martínez, entre otros.

Las pesquisas de la fiscalía anticorrupción es que las sociedades anónimas fueron constituidas en la República, y que, según la información contenida en las facturas, mantenían sedes en lugares del interior del país (La Chorrera, Arraiján, Chame, Capira, etc), no obstante, en investigaciones las empresas registran la misma dirección domiciliaria, es decir, Ricardo J. Alfaro, Century Tower.

El dinero para alimentar a la sociedad Blue Apple, según la sustentación del fiscal, salió de los contratos definidos como “imperdonables” en la administración del entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El fiscal superior Aurelio Vásquez sustentó que la “ayuda política se hacía con empresas de amigos, donde se procedía con facturas para hacer más fluido todo. Los pagos de peaje o ayuda política mantenían un porcentaje que oscila entre el 1% y el 10%”.

Otro de los puntos relevantes para el fiscal es que se tenía un problema serio de cobro y se necesitaba el sello de avance de obra para poder presentarlo al Ministerio de Economía y Finanzas, y luego al banco.

Además, que la persona que tenía poder en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), después del ministro, era Jorge Ruíz Sánchez, quien llegó a un acuerdo con la fiscalía y se validó el mismo día del inicio del juicio.

“El instructor societario era Federico Barrios Alain y el bancario Joaquín Rodríguez, vp de factor Global inc”, señaló el fiscal Vásquez.

La metodología utilizada fue el factoring como herramienta de financiamiento por parte de los contratistas. La investigación abarcó varias dependencias: MOP, Miviot y el extinto programa de Ayuda Nacional.

De acuerdo con el fiscal de la causa, las empresas constructoras giraron fondos a sociedades anónimas relacionadas con Federico Barrios por más de $81 millones.

Barrios, el creador de la sociedad Blue Apple, estuvo ayer en la audiencia en horas de la mañana en calidad de testigo y explicó cómo funcionó el esquema.

Según el testigo, Blue Apple fue parte de un grupo de sociedades que creó como una ayuda a diversas empresas para disminuir el monto de impuestos que debían presentar ante la Dirección General de Ingresos (DGI).

“Esta es apenas una de las empresas con las que yo cree un grupo societario con el fin de brindarle a diversas empresas un servicio que comúnmente se conoce como escudo fiscal”, señaló Barrios.

Durante su testimonio, Barrios detalló que le solicitó a su empleada doméstica la cédula para que fuera directora de una sociedad. Ella recibió un dinero, pero nunca firmó documentos. La firma fue hecha por Barrios.

Esta causa penal consta de 370 tomos y la investigación se inició el 30 de octubre de 2017 sobre la sociedad anónima Blue Apple que, presuntamente, fue producida con el propósito de recibir dinero de coimas y sobornos provenientes de contratos con el Estado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus