Atención a pacientes genera pérdidas

Actualizado
  • 23/05/2014 02:00
Creado
  • 23/05/2014 02:00
Cerca de $1.6 millones le cuesta anualmente al Hospital Nicolás Solano, de La Chorrera, la atención de pacientes asegurados

Cerca de $1.6 millones le cuesta anualmente al Hospital Nicolás Solano, de La Chorrera, la atención de pacientes asegurados, la mayoría de los cuales llegan al área de urgencias y hospitalización.

El Hospital Nicolás Alejo Solano es uno de los cinco hospitales del país que poseen un convenio de atención directo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja del Seguro Social (CSS), pero el acuerdo que cubrió hasta el año 2012, solo recibió adendas para extenderlo, pues solo regía hasta el año 2010.

Elis González, director del Nicolás Solano, indicó que el costo anual que generaban los pacientes asegurados era de $1.4 millones, pero solo se recibía como pago por parte de la CSS, hasta el año 2013, unos $400,000 en efectivo.

El médico añadió que el convenio contemplaba el uso del personal, por lo que también se le reconocían $370,000 por técnicos de radiología, dos médicos y enfermeras, lo que genera un costo que era debitado por el monto que se le factura.

El doctor indicó que solamente la estadía de un paciente en ese hospital tiene una inversión aproximada de $190 diarios. De esta cantidad, la CSS está pagando alrededor de $130, y los $60 restantes los debe asumir el hospital.

A finales de año 2012, aseguró el galeno, se culminaron las negociaciones del convenio de atención con la CSS para los años 2013-2015 y se sustentó la necesidad de aumentar el presupuesto, quedando en $1.6 millones.

Para los meses de enero a febrero del próximo año, la administración deberá presentar la documentación para que se empiece a revisar lo del presente año, lo que debe ser verificado y luego cancelado.

Actualmente, está pendiente el pago de las atenciones del año 2013, monto que sebe ser auditado por la CSS y sustentado por la administración médica.

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