Google exigirá que se advierta sobre el uso de inteligencia artificial en la propaganda política

Actualizado
  • 13/09/2023 00:00
Creado
  • 13/09/2023 00:00
Las nuevas políticas para el contenido de carácter político empezarán a regir desde noviembre. Panamá comenzará su campaña en febrero de 2024
El gigante de tecnología aplica medidas para regular las “deepfakes”.

El gigante tecnológico Google exigirá desde el mes de noviembre que toda propaganda de campañas políticas que use inteligencia artificial (IA) deberá tener una advertencia sobre su uso.

La nueva actualización de Google se hizo este mes, según se lee en la página de ayudas de políticas de Google Ads.

“Este aviso debe ser claro y visible, y debe colocarse en un lugar en el que los usuarios puedan advertir su presencia fácilmente. Esta política se aplicará al contenido de imagen, video y audio”, precisó Google.

Además, la compañía señala en la política de “contenido de carácter político” que los anuncios que incluyan contenido sintético que haya sido alterado o generado de tal forma que no tenga consecuencias sobre lo que se afirma en ellos, quedarán exentos de cumplir estos requisitos de divulgación.

Adicional, esto incluye ciertas técnicas de edición, como cambiar las dimensiones de la imagen o recortarla, aplicar correcciones de color o iluminación, quitar defectos (como los ojos rojos).

Las nuevas reglas abarcarán la publicidad electoral en las plataformas que sean propiedad de Google, sobre todo en YouTube, así como en sitios web externos que forman parte de la red de contenido de Google.

Estas medidas se suman a los esfuerzos que está realizando Meta, que tiene bajo su control a Facebook, Instagram y Whatsaap, para controlar las noticias falsas y campaña sucia.

Panamá está en un proceso electoral, pero se mantiene en veda electoral, y desde febrero de 2024 los candidatos a diferentes puestos de elección pueden realizar pauta electoral. La norma electoral panameña contempla la campaña sucia y se puede hacer la denuncia por los diferentes canales.

Además, el Código Electoral establece que las agencias publicitarias deben estar registradas en el Tribunal Electoral y ese periodo finalizó en septiembre del año pasado.

La medida responde al artículo 269 del Código Electoral, que señala que las agencias de publicidad que deseen proveer los servicios previstos en el capítulo III (Campaña y Propaganda Electoral) deben estar registradas ante el Tribunal Electoral, por lo cual tendrán que aportar una serie de documentos.

Los candidatos a presidente de la República en la elección general pueden gastar $10 millones en publicidad, según establece el Código Electoral.

Cada campaña política debe tener un responsable de las redes sociales que debe estar registrado en el TE.

Además, en Panamá se firmó un Pacto Ético Digital para generar una campaña política alejada de los ataques y de la campaña sucia, como se vivió en las dos campañas políticas anteriores.

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