La tecnología y la docencia inciden en fracasos escolares

Actualizado
  • 07/10/2016 02:00
Creado
  • 07/10/2016 02:00
Educación

La Beca Universal no ha logrado disminuir los fracasos escolares. En el primer trimestre del año se registraron 183,140 fracasos, lo que representa un incremento de 94,125, comparado con el mismo periodo del año previo, según cifras del Ministerio de Educación (Meduca).

Hasta el pasado mes de julio, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) había desembolsado unos $62 millones en concepto de subsidio a los estudiantes de primaria y secundaria que mantienen un índice de 3.0 en adelante.

Este alto nivel de fracasos ha llamado la atención de todos los sectores de la población, que han cuestionado las evidentes fallas del sistema educativo. Las causas de los fracasos son diversas, señala Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof).

El dirigente apunta, principalmente, al mal uso que hacen los jóvenes de la tecnología, como los teléfonos móviles, porque se han convertido en una distracción para ellos.

En vez de utilizar la herramienta para buscar información didáctica, los estudiantes se la pasan chateando, asegura Sánchez.

A esto se suma, según Sánchez, que la mayoría de los jóvenes no son supervisados en sus labores académicas porque sus padres deben trabajar.

Además, las pésimas infraestructuras de los centros educativos públicos y el que muchos estudiantes no cuenten con laboratorios apropiados, provoca deficiencia en el desempeño escolar, indicó Sánchez.

Esta teoría no es del todo compartida por el exrector de la Universidad de Panamá Gustavo García de Paredes, para quien los fracasos no solo se atribuyen a los estudiantes porque, en algunos casos, ello no tienen los docentes con la formación adecuada para el proceso de enseñanza.

‘La formación del docente es realmente importante y hay asignaturas, como Física, Química, Biología y Matemática, en las que el país no tiene personas debidamente capacitadas para la docencia', indicó. Esto, recalcó García de Paredes, ha llevado a que se improvise profesores en estas materias que son fundamentales en los distintos planes de estudio.

El dirigente concluyó que los educadores deben actualizarse y buscar nuevos métodos de enseñanza para hacer la clase más dinámica.

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