Veraguas no tiene pandillas: informe

Actualizado
  • 21/07/2012 02:00
Creado
  • 21/07/2012 02:00
VERAGUAS.. Veraguas, con 200 mil habitantes, no solo es privilegiada por tener costas en ambos mares, sino también porque hasta el momen...

VERAGUAS.. Veraguas, con 200 mil habitantes, no solo es privilegiada por tener costas en ambos mares, sino también porque hasta el momento no hay dominio de territorios, no hay crímenes: dos de las características sobresalientes de las pandillas, según informe de la Policía Nacional en la provincia.

Según el documento de la entidad policial, solo existen grupos que no llegan a tener las características propias de los grupos delictivos que traspasan las fronteras de las naciones.

PREVENCIÓN, EL INICIO

Alberto Petit, director de la oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), detalló que actualmente se trabaja con grupos de jóvenes entre 13 y 25 años que estuvieron involucrándose en algunas actividades ilícitas.

A estos jóvenes se les dictó talleres de soldadura en el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo (Inadeh).

Adicional, dijo Petit, se implementó el programa formación de líderes comunitarios, en donde —hasta el momento— 100 jóvenes están realizando el trabajo de socialización en los barrios con el fin de prevenir la violencia en los jóvenes y alejarlos de las pandillas.

BARRERAS NATURALES

El subcomisionado Alonso Vega Pino, jefe de la Zona de Policía de Veraguas, señaló que ejecutan cuatro iniciativas que dan cobertura a 1,900 jóvenes en el 2012.

Estos programas son: Prevención de Pandillas, Jóvenes contra el delito, Resistencia y Educación en el abuso de drogas y Promotores policiales en el uso indebido de drogas.

Pino sostuvo que 16 colegios han ingresado a estas campañas preventivas, y los resultados son buenos.

‘La medición se ve a primera vista, ya que hasta el momento se ha evitado la formación de pandillas en Veraguas’, destacó el subcomisionado.

Por su parte, Rodrigo Andrade, director regional del Ministerio de Educación, agregó que su entidad también cuenta con iniciativas dirigidas a una cultura de seguridad preventiva de los adolescentes.

El profesor expresó que programas como: Escuela para Padres y Madres, Violencia en los Centros Escolares, Familias Unidas en Prevención; Cazadores de Humo y Somos Triunfadores, apuntan a lograr una educación preventiva integral en niños y adolecentes en los centros escolares de la provincia y también involucrar al actor número uno, el padre de familia.

SÍMBOLOS Y PENDIENTES

Aunque los resultados de esta cultura preventiva son notorios y el trabajo no ha terminado, otro grupo de veragüenses sienten temor en zonas como la barriada Don Bosco, la 26 de Noviembre, en San Martín de Porres.

En las paredes de comercios se pintaron dibujos y símbolos que las autoridades dicen que son expresiones gráficas típicas de los adolescentes y no tienen que ver con grupos delictivos de otras provincias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus