Lagunas artificiales para mitigar las inundaciones en Juan Díaz

Actualizado
  • 22/10/2016 02:00
Creado
  • 22/10/2016 02:00
El proyecto implica la inversión de $46.8 millones y en estos momentos se evalúa si lo asume el MOP o el Municipio capital

La propuesta para prevenir o disminuir los efectos de una inundación en el corregimiento de Juan Díaz está en papel.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, presentó a la Alcaldía de Panamá el estudio que determina las obras y planes que deben ejecutar las autoridades municipales y gubernamentales como alternativas para solucionar el problema.

El proyecto total tendrá un costo de $46.8 millones y la vicealcaldesa de Panamá, Raisa Banfield, explicó que en estos momentos se analiza si el financiamiento lo asumirá la Alcaldía o el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Banfield se ha reunido con autoridades gubernamentales, académicas y empresarios para analizar el documento. Este jueves, el encuentro fue con el Ministerio de Ambiente y el Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá y, el viernes, con la Universidad Tecnológica de Panamá y con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

Banfield consideró que lo más probable es que la Alcaldía de Panamá asuma los costos; sin embargo, los inversionistas deberán financiar algunas obras porque se deben realizar dentro de las propiedades privadas.

El estudio del Instituto de Hidráulica Ambiental, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece la construcción de tres lagunas de laminación o artificiales en la parte norte de la cuenca, próxima al Centro Comercial Los Pueblos y otras tres en un área cercana a los proyectos urbanísticos que colindan con el Corredor Sur.

Banfield explicó que las lagunas no son profundas, son espacios que se destinarán para retener el agua y que ayudarán a disminuir el efecto de las crecidas del río Juan Díaz.

El documento propone dos tipos de laguna o balsas, como se denomina en el estudio: balsas de laminación libre o balsas de laminación controlada.

La primera son espacios en las márgenes del río que se inundan por cota con la crecida y se vacían posteriormente de forma natural, detalla el documento.

La complejidad de su construcción es reducida y, por tanto, su costo es menor que la del otro tipo. Además, son fáciles de integrar en entornos urbanos, mediante su adecuación como áreas verdes o recreativas. El inconveniente principal es que su capacidad para el reservorio de agua es más reducida que el de las de laminación controlada, señala el informe.

Las balsas de laminación controlada disponen de un elemento de vertido (aliviadero) que separa el cauce del río de la zona de almacenamiento. De esta forma, el espejo de agua se produce para caudales elevados, ocasionando un llenado rápido que disminuye de forma significativa los caudales punta de la crecida, añade el documento.

El informe también advierte que la construcción y gestión de las balsas controladas es más compleja.

Las balsas o lagunas artificiales, algunas con capacidad para retener diez metros cúbicos de agua, harán lo que naturalmente hacen los manglares, que es almacenar aguas pluviales, explicó la vicealcaldesa Banfield.

El estudio también señala que una de las causas de las inundaciones en Juan Díaz está relacionada con la construcción de relleno para la construcción de proyectos urbanísticos, incluso las construcciones en las riberas del río.

En esta zona se sugiere la colocación de muros y diques lo más alejados posible del borde del río, para permitir recuperar y preservar su servidumbre y crear una zona de corredor fluvial que pueda ser utilizado por la ciudadanía como espacio público. Para ello, se buscará también la mayor continuidad posible de dicho corredor fluvial (o parque lineal) a lo largo del tramo del río donde se desarrolla la obra.

De esta manera, señalan los especialistas, se crea una conexión del río con la ciudad en varios puntos.

El estudio también determinó el incremento de los niveles de agua del río Juan Díaz como consecuencia de la construcción de proyectos públicos y privados, como el Corredor Sur y la urbanización Metro Park, que en total suman 65 centímetros de más al nivel del agua en las inundaciones.

‘LA IDEA ES LICITAR EL PROYECTO ANTES DE FIN DE AÑO PARA QUE SE INICIE A MÁS TARDAR EN MAYO DE 2017',

RAISA BANFIELD

VICEALCALDESA DEL DISTRITO DE PANAMÁ

Banfield lo explica de la siguiente manera. Si las comunidades de Juan Díaz antes se inundaban, por ejemplo, 40 centímetros, con la construcción de los proyectos aumentaron otros 65 centímetros más; es decir, más de un metro.

Banfield indicó que la propuesta de construir las lagunas artificiales fue planteada a finales de 1990 por el MOP, pero nunca se hizo nada. Ahora, recalca, se debe hacer más grande y más costoso porque la urbanización no ha parado en la zona..

La propuesta también contempla la construcción de la canalización pluvial de Ciudad Radial, que nunca se hizo. Además, se deberá construir un dique o muro antes de Los Pueblos para evitar que el río se desborde hacia las áreas residenciales de la parte de abajo.

La vicealcaldesa Banfield advirtió que algunos inversionistas se han mostrado renuentes a colaborar con el plan.

Banfield sostendrá una reunión con los empresarios que desarrollan la zona el próximo miércoles.

‘Siento que hay cierta resistencia del sector privado por hacer cambio porque en Panamá existe la cultura del aprovechamiento de la propiedad al máximo, sin comprender que parte de la propiedad privada tiene un servicio público', subrayó la funcionaria municipal.

Aun sí, Banfield se siente optimista. ‘Sería la primera vez que se diseña un plan en conjunto de una medida que va más allá de una propiedad. No estamos viendo una propiedad en particular, sino la cuenca del río en general', manifestó.

Todo esto implica una nueva mentalidad de cómo planificamos y construimos. Tanto las personas individuales como las empresas con sus proyectos se han tomado las servidumbres.

La licitación se realizará antes de que concluya 2016, para iniciar la obra lo antes posible, en mayo de 2017.

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