Jueza se acoge a término para fallar; Mossack dijo que creó sociedades para fines lícitos

Actualizado
  • 03/07/2023 17:58
Creado
  • 03/07/2023 17:58
Los abogados defensores de los 32 supuestos implicados coincidieron que fue un calvario y un vía crusis lo vivido estos siete años
Marquínez cerró el juicio a las 5:50 p.m. de ese lunes.

La tarde de este lunes 3 de julio concluyó el periodo de alegatos de los abogados defensores de los 32 supuestos implicados en el caso “Lava Jato”.

Este juicio, que fue presidido por la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, comenzó el pasado lunes 26 de junio y tenía previsto que culminaría el 7 de julio, sin embargo finalizó este lunes en la tarde.

Los abogados defensores de los 32 supuestos implicados coincidieron este lunes que fue un calvario y un vía crusis los siete años que ha durado la investigación de este caso.

Al concluir los alegatos la abogada Guillermina Mc Donald pidió a Marquínez que le permitiera a su cliente Jürgen Mossack hablar por cinco minutos.

Mossack recordó que el proporcionó empleo a más de 660 personas y que junto con su socio y personal constituyeron 250 mil sociedades, las cuales fueron para fines lícitos.

Añadió que antes que lo estableciera la ley en su bufete de abogados ya tenían una oficina de debida diligencia y de conocer sus clientes. “Eramos una firma de abogados que hacíamos bien las cosas”, dijo Mossack.

Marquínez cerró el juicio a las 5:50 p.m. de la tarde y anunció que se acoge al término para dar la sentencia.

Sexta sesión del juicio

El sexto día comenzó con la intervención de la abogada Diva Pinzón, quien defiende a 9 de los supuestos implicados en este caso.

La siguiente abogada en intervenir fue Yeskelle Pedroza, defensora de siete de los supuestos implicados en este caso.

Pinzón y Pedroza alegaron que la Fiscalía trato de implicar a sus clientes en un presunto lavado de dinero, pero sin presentar las pruebas necesarias.

Tras esas juristas intervino el abogado Julio Fidel Macías Hernández, defensor de María Mercedes Riaño.

Macías destacó que las autoridades de Brasil concluyeron que no cabía acusar a Mossack Fonseca Brasil ni a Riaño de blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir.

‘Poco objetiva’

En tanto, la abogada defensora de Josette Roquebert, Daika Levy, calificó la tarde de este lunes 3 de julio la investigación del caso “Lava Jato” como poco objetiva y sesgada.

Aunque Levy también es la apoderada judicial de María Isabel Robles y Reina Chong su alegato final solo se concentró en Roquebert debido a que la Fiscalía pidió la absolución de las otras dos.

Levy le aseguró a la jueza segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloisa Marquínez, que con este caso los supuestos implicados experimentan una muerte civil y que no pueden ni abrir una cuenta en un banco, aunque sean absueltos.

La jurista Levy ofreció este lunes sus alegatos finales en la audiencia ordinaria del caso “Lava Jato”, la que completa este lunes seis días de sesiones.

Otro de los abogados que intervinieron este lunes fue Eduardo Sequeira, defensor del ingeniero Luis Martínez, quien catalogó este proceso como un vía crucis.

Sequeira dijo que se quedó esperando que la Fiscalía le dijera a la jueza Marquínez dónde estaban las prueba y los elementos que ofrece el Ministerio Público para que los supuestos implicados sean declarados culpables.

La última abogada en intervenir en la fase de alegatos fue Marcela Araúz, quien es la defensora del abogado Ramses Owens.

Araúz insistió que no se acredito que hubo blanqueo de capitales y que tampoco durante la audiencia se presentó la “plena prueba”.

La defensora recordó que Owens no fue investigado en Brasil por este caso. Tampoco se presentó elementos probatorios que indicarán que Owens recibió dineros de supuestas operaciones.

Araúz también reiteró que no hay ningún elemento que vinculen a Owens en un delito.

Una de las conclusiones de Araúz es que “lastimosamente existe un desconocimiento sobre estructuras jurídicas de la Ley No. 32 de 1927 de sociedades anónimas”.

Piden condena de 28 personas

Desde el pasado viernes 30 de junio, día en que terminó la fiscal contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, sus alegatos, comenzaron los de los abogados defensores.

Soto finalizó con los alegatos de conclusión solicitando la sentencia condenatoria para 28 de personas acusadas por la comisión del delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales.

Soto también pidió la sentencia absolutoria para 4 personas, en el quinto día de audiencia ordinaria.

Según la Fiscalía, de las 28 personas que se solicitó la sentencia condenatoria, 5 fueron en calidad de autor, 4 como cómplices primarios y 19 como cómplices secundarios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus