Consultas retornan en julio

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
PANAMÁ. Una aparente tormenta ronda la Asamblea Nacional cuando el proyecto 138 de consultas populares sea debatido en julio próximo.

PANAMÁ. Una aparente tormenta ronda la Asamblea Nacional cuando el proyecto 138 de consultas populares sea debatido en julio próximo.

El documento, que no entró ni a primer debate, será llevado a discusión en julio y no en las extensiones de las sesiones extraordinarias convocadas hasta el 25 de junio.

Los principales opositores al proyecto del presidente Ricardo Martinelli son los panameñistas junto a los perredistas.

No obstante, con el mes de julio las rotaciones dentro de la alianza oficialista harán cambiar el escenario. Un diputado de Cambio Democrático (CD) será el presidente de la Asamblea y otro dirigirá la Comisión de Gobierno.

Ahora estos cargos están en manos de un panameñista y de un molirena, respectivamente. Sus observaciones al proyecto forzaron al Ejecutivo a comprometerse a enviar un nuevo documento con cambios en la redacción del proyecto, pero en lugar de eso decidieron esperar.

‘Las consultas ciudadanas... se han dejado, un poco en el congelador, ya que no hay consenso en este momento de parte del Órgano Legislativo’, alegó el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, al referirise al tema descartando que le vayan a devolver el proyecto corregido a los diputados.

Aunque el CD tenga mayor influencia a partir del 1 de julio en la Asamblea, de todas maneras tendrá que sumar los votos de sus aliados. ‘Siempre será necesaria la mayoría oficialista’, dijo el analista político Renato Pereira. +2A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus