Juzgado pone a disposición del MEF helicóptero incautado en el caso ‘Odebrecht’

Actualizado
  • 02/08/2023 16:30
Creado
  • 02/08/2023 16:30
Además, para mover la nave se necesita una matrícula expedida por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá
El helicóptero fue confiscado en marzo de 2017.

El helicóptero EC-120 T2, que fue incautado dentro del proceso del caso Odebrecht, fue puesto a disposición del Departamento de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por orden de la jueza segunda liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez.

La aeronave de la sociedad Air Trust & Financing Corporation fue aprehendido en medio de la investigación por presuntos sobornos pagados en bancos suizos por la constructora Norberto Odebrecht a Luis y Ricardo Martinelli Linares.

Marquínez tomó esa decisión para garantizar la conservación y preservación del bien y evitar que causen o puedan provocar graves perjuicios al bien.

Además, en un comunicado del Órgano Judicial se aclaró que la decisión de la jueza tiene lugar luego de que el administrador judicial de la aeronave, Carlos Eugenio Carrillo, solicitara una licencia temporal y que se le asignara una matrícula provisional a la nave.

Sin embargo, la norma regulatoria de la aviación civil panameña señala que las licencias se dirigen solamente a personas naturales, como pilotos o personal aeronáutico, por lo que no es viable esa expedición.

Además, para mover la nave se necesita una matrícula expedida por la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, lo cual conllevaría un tiempo considerable por mantenerse inscrita en otra nación y no se podría dar el adecuado mantenimiento de preservación por más de un año.

De acuerdo con el Órgano Judicial, peritos de la defensa y del tribunal coincidieron en que el helicóptero se mantiene sin poder volar desde hace dos años por las restricciones impuestas y recomendaron “para evitar gastos mayores, llevarlo nuevamente a la aeronavegabilidad”.

“Nos encontramos ante una imposibilidad del depositario judicial de realizar las tareas de preservación de la nave que requiere del mantenimiento recomendado por el fabricante, según lo dictaminado por los peritos”, expresó el auto de la jueza.

Además, consta en los informes mensuales presentados por el depositario judicial que la aeronave se encuentra pendiente de realizar los mantenimientos hasta tanto se dé una asignación de matrícula.

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