Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
Tropiezo en proyecto de ley que busca crear lista de pedófilos
- 18/03/2019 20:06
El proyecto de ley que propone crear un registro público con información detallada sobre personas que han sido condenadas por delitos sexuales contra menores de edad y personas con capacidades especiales, tuvo un tropiezo este lunes en el Pleno de la Asamblea Nacional.
La diputada Ana Matilde Gómez presentó una modificación y los diputados decidieron bajarla a segundo debate para introducirla.
El proyecto que se encontraba en segundo debate e iba a ser discutido este lunes en tercer debate fue bajado para hacer la modificación y se aprobó nuevamente a segundo debate.
Gómez propuso una modificación para que en el caso estén vinculados dos menores de edad y hayan tenido relaciones sexuales consensuadas y sea denunciado, le corresponderá a las autoridades decidir si incluye o no al menor en la lista.
En esta lista se deberán incluir personas que en los últimos 20 años hayan sido condenadas por delitos contra la libertad e integridad sexual en el caso que la víctima sea un menor de edad. La lista incluirá el nombre completo, edad, número de cédula, fotografía, domicilio y pena impuesta del agresor.
El Órgano Judicial será la institución encargada de actualizar y publicar esta información.
De acuerdo con informes del Ministerio Público, hasta junio de 2017 se han reportado 587 delitos sexuales, de estos, 167 se registraron en la provincia de Chiriquí y 120 en Panamá.
El año anterior cerró con 1,814 delitos sexuales.