Culpan de abusos a la ley policiaca

PANAMÁ. Tras la agresión policial que sufriera el medico Rafael Pérez Carillo, organismos de la sociedad civil como la Asamblea Ciudadan...

PANAMÁ. Tras la agresión policial que sufriera el medico Rafael Pérez Carillo, organismos de la sociedad civil como la Asamblea Ciudadana, ha enviado un comunicado, en el que recuerdan los últimos abusos policiales que se han cometido contra los panameños.

En el comunicado de Alianza, se condena lo sucedido contra el medico Pérez Carillo, ‘todo acto represivo contra cualquier ciudadano en cualquier punto de la geografía nacional donde se abuse de la fuerza en contra de los Derechos de nuestros habitantes, sean estos nacionales o no’.

Manifiestan su solidaridad con la Comisión Médica Negociadora Nacional, (Comenenal), ‘al declarar su defensa por los agremiados o no y en la exigencia al Ministerio Público, a la Defensoría del Pueblo, a la Dirección de Responsabilidad Profesional de la Policía Nacional , de una investigación profunda del caso y el castigo ejemplar de los responsables por acción u omisión’.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana, exigen la derogación de la Ley 74 del 29 de octubre de 2010 que modifica el artículo 127 de la Ley 18 de 1997, ‘que autoriza a la Fuerza Pública abusar del uso de la fuerza’, según indica el comunicado.

‘Artículo 127. Cuando algún miembro de la Fuerza Pública sea denunciado, querellado, imputado o procesado por la presunta comisión de un delito ejecutado en acto de servicio o en cumplimiento del deber, exclusivamente por motivo del uso de la fuerza, no se ordenará la detención preventiva ni se decretará la suspensión…..’.

‘No podemos permitir que los derechos ciudadanos se atropellen, bajo el pretexto de la seguridad ciudadana’, indicó a RPC radio, Carlos Lee, miembro de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Lee, recordó el tema de Changuinola, señalando que todavía es un tema pendiente, en donde las autoridades no han avanzado en las investigaciones contra los responsables que causaron la muerte de muchos indígenas que ejerciendo el derecho a protestar se vieron ultrajados por la fuerza pública, que ejercen la violencia y la represión indiscriminadamente.

En tanto la Asociación de Médicos y Odontólogos Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS), hicieron un llamado a la ciudadanía a que rechace estas prácticas represivas, propias de regímenes dictatoriales contra las que el pueblo panameño luchó en el pasado.

Lo Nuevo