Luchan por derecho posesorio

Actualizado
  • 13/09/2008 02:00
Creado
  • 13/09/2008 02:00
LOS SANTOS. Los residentes de Playa Toro, Garita y Lagarto en Pedasí provincia de Los Santos, salieron ayer a protestar por el respeto a...

LOS SANTOS. Los residentes de Playa Toro, Garita y Lagarto en Pedasí provincia de Los Santos, salieron ayer a protestar por el respeto a los derechos posesorios que se les otorgó a través de un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia.

Los afectados organizaron una misa en la parroquia Santa Catalina de Pedasí y luego recorrieron las principales calles de la comunidad hasta llegar al palacio municipal donde se les brindó cortesía de sala para expresar su descontento.

Augusto López, vocero de los residentes de Playa Chumico ubicada cerca de la desembocadura del río Oria, en Pedasí, dijo que hay personas que tratan de vender las tierras en Pedasí y “buscan desalojar a los legítimos dueños que han ocupado esos lotes por décadas”.

Argumentó que las resoluciones emitidas por la Gobernación de la provincia de Los Santos carecen de veracidad y las denominó de "resoluciones de la muerte" que atentan contra los derechos humanos que son universales.

“Tenemos pruebas que todo lo que dicen las resoluciones son patrañas inventadas por personas parcializadas con un grupo específico y queremos que eso se investigue vamos a defender nuestras tierras hasta las últimas consecuencias, pase lo que pase” advirtió el joven empresario.

Por su parte, Amada Caballero quien tiene una propiedad en las costas de Pedasí por más de 40 años, dijo “el turismo es bienvenido a la zona, pero cada día que pasa hay personas interesadas en comprar tierras para revenderlas y sacarle provecho a las especulaciones de bienes y raíces”.

Estimó que hay que evitar que personas foráneas se apoderen del acceso al mar y dejen aislados a los pobladores de pedasieños, porque éstas playas han sido el único lugar de recreación que han tenido a lo largo de la historia.

“Aquí en Pedasí no hay más nada” se lamentó.

Caballero explicó que hace años recibieron una demanda de desalojo que pasó de la Alcaldía de Pedasí a la Gobernación de Los Santos y luego hasta la Corte Suprema de Justicia donde se dictaminó que no había lugar a desalojos porque a los dueños de lotes les asiste el derecho por la vía de la adquisición de dominio.

La afectada destacó que se han hecho dos demandas en contra los dueños de los lotes y pese a que la Corte falló a su favor, ahora hay una situación en donde el desalojo está nuevamente en la Gobernación de la provincia.

“El alcalde acató correctamente (el fallo de la Corte Suprema de Justicia) y no se hizo el desalojo”, expresó la dirigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus