Meduca: docentes cuentan con estadística actualizada de estudiantes con necesidades especiales

Actualizado
  • 15/09/2022 19:28
Creado
  • 15/09/2022 19:28
Hasta el primer trimestre, el Meduca contabilizaba alrededor de 33,200 niños con necesidades educativas especiales

El Ministerio de Educación (Meduca) salió al paso para aclarar que los resultados del estudio “El Desafío de la Inclusión Escolar” del Centro de Investigación Educativa de Panamá (CIEDU), que presentaron este miércoles y que mostraba que al menos un cuarto de las escuelas no reportan datos sobre los estudiantes con necesidades especiales ni al Meduca ni al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en realidad son resultados del 2018 al 2019.

“Hablamos con un representante de CIEDU y ese estudio marca datos del 2018 al 2019. Nosotros siendo muy responsables sí tenemos que decir que el Meduca ha hecho esfuerzos de robustecer los procesos de estadísticas para poder tomar decisiones y crear políticas públicas educativas para poder ver los temas actualizados de recursos, como es el caso de los libros”, comentó la directora Nacional de Educación Especial del Meduca, Kiria Kant, a La Estrella de Panamá.

CIEDU informó, a través de nota de prensa, que para presentar los resultados realizaron encuestas, entrevistas, y observaciones de aula en escuelas de todas las regiones del país. Este proceso les permitió detectar que en Panamá 15% de los estudiantes tienen una necesidad especial (incluyendo discapacidad, necesidades educativas especiales, y talentos especiales), lo cual se encuentra dentro de los rangos esperados. Sin embargo, con el documento encontraron que entre las diferentes regiones del país, a mayor índice de pobreza, menor prevalencia reportada de discapacidad intelectual.

El estudio también presentó que “hay una notoria falta de claridad en los roles de las dos instituciones en el sistema de inclusión; y es indispensable mejorar la comunicación, manejo de datos y terminología, ya que existen traslapes de gestión entre ellas y dentro del Meduca. En temas de diagnóstico y seguimiento es particularmente importante también una mejor conexión entre las escuelas y el sistema de salud”.

La directora Nacional de Educación Especial del Meduca señaló que para los docentes especiales cuentan con una estadística que se actualiza con cada reporte dado desde la página web o dispositivo móvil.

Hasta el primer trimestre, el sistema contabilizaba alrededor de 33,200 niños con necesidades educativas especiales, de ese total, 4,200 están en el IPHE.

Aunque el estudio del CIEDU brindaba un panorama de una falta de recurso humano calificado para atender a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), Kant indicó que existen 1,777 profesores especiales para atender las principales necesidades básicas detectadas por el Meduca, como son la lectura, la escritura y las matemáticas, en los niveles más bajos de la población educativa.

“En la actual administración las contrataciones han aumentado a 400”, resaltó la directora, quien aclaró que la cantidad de profesores especiales varía mucho y depende de la cantidad de estudiantes que son reportados, ya que son los directores quienes tienen que dar el aviso al Meduca.

“Todos los sistemas educativos pueden seguir teniendo retos, pero a los nombramientos de docentes y captaciones que han llegado al Meduca, se les ha dado respuesta”, destacó Kant.

El CIEDU reconoció que los docentes de aula a menudo están involucrados en la detección, diagnóstico, y seguimiento de los estudiantes con NEE, a pesar de que no reciben apoyo suficiente y no se sienten seguros de su comprensión sobre muchas condiciones.

Pero indicó que la mitad de los participantes dijeron no haber recibido nunca formación en inclusión educativa, y los que la han recibido indican que ha sido en su mayoría puramente teórica.

El Meduca explicó que cuando se capta un niño con necesidades especiales, se pone a disposición del docente especial del colegio y se le da la orientación al padre de familia para que vea cómo se va a trabajar ese proceso educativo.

La directora explicó que a las escuelas se les ha entregado material didáctico para que puedan trabajar con los estudiantes, pero reconoció que realizan los esfuerzos, ya que cada día cuentan con una población que está teniendo dificultad para aprender los procesos educativos, tras los efectos que dejó la pandemia, en el contexto social, cultural y educativo. 

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