La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 08/12/2009 01:00
VERAGUAS. En momentos que la ciudadanía reclama mayor seguridad, tres unidades del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) quienes se encontraban prestando apoyo al operativo navideño de la Policía Nacional en Veraguas, fueron detenidos ayer, luego de ser acusados por una menor de 17 años de haberla abusado sexualmente.
El incidente presuntamente se registró a eso de las 5:30 de la tarde del pasado domingo. Las policías de frontera se encontraban en su tiempo libre y vestidos en una residencia ubicada en la Barriada Santa Elena de Santiago. Tomaban bebidas alcohólicas.
Según la menor, ella pasaba frente a la casa cuando fue abordada por las unidades. Había salido de su trabajo en una casa de familia donde realiza oficios de empleada doméstica y se dirigía a su residencia.
Los policías la invitaron a pasar a la casa y luego habrían obligado a quitarse la ropa. A su negación los hombres llegaron a presionarla por el cuello y supuestamente hasta la amenazaron de muerte si denunciaba el abuso sexual.
Berta Alicia Hernández, la madre de la adolescente, dijo que luego de que su hija le contó a la familia lo ocurrido, enseguida procedieron a llevarla al Hospital Regional Luis Chicho Fábrega, en donde le hicieron una evaluación y la remitieron al Instituto de Medicina Legal para que se le practicaran las pruebas forenses de rigor.
De acuerdo con la señora, la familia a pesar de no tener recursos para pagar un abogado interpuso la denuncia que dio como resultado la detención de las tres unidades policiales. Agregó que desde ayer, su hija ha recibido también llamadas de un subteniente jubilado de la Policía Nacional, de apellido Mendoza —propietario de la residencia donde ocurrió el hecho— quien aparentemente le ofreció 400 dólares para que retirara la denuncia en contra de las unidades.
Debido al escándalo, el subcomisionado Emiro Rivas, jefe de la zona de Policía de Veraguas, confirmó la detención de los tres policías, pero aclaró que no pertenecen a la zona veragüense, sino al Senafront (Servicio Nacional de Fronteras). Rivas también coincidió en que las unidades estaban en su tiempo libre y que los mismos están a órdenes de las autoridades competentes que investigan el caso hasta deslindar las responsabilidades.
La joven de 17 años ha idenficado ya a uno de los policías con el nombre de José. Los otros dos serían de apellidos González y Sánchez.