El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Legislativo instala mesa de discusión sobre “Crisol de Razas”
- 20/03/2015 18:41
- 20/03/2015 18:41
La subcomisión de Gobierno inició este viernes, las conversaciones con autoridades de Migración, Seguridad, la Caja de Seguro Social y grupos organizados para contemplar los puntos fuertes y los que haya que corregirse del Proyecto de Ley No. 62, que pretende eliminar las ferias migratorias en Panamá conocida como “Crisol de Razas”.
Esta mesa de consulta la preside el diputado Jorge Iván Arrocha y la integran los parlamentarios Zulay Rodríguez y Manuel Cohen. En el orden del día, se habían inscrito más de 22 participantes, que sustentaron, sin presión de tiempo, sus planteamientos.
Quedó patentizado en esta primera reunión, que se inició en horas de la mañana, que existe la voluntad por parte del Servicio de Migración y del gobierno central de poner fin a dichas ferias migratorias.
Por parte del Legislativo quedó también la constante que para revestir de fuerza jurídica la finalización de “Crisol de Razas” es necesario la aprobación de una ley, de ahí la intención de esta propuesta para hacerla efectiva.
La subcomisión parlamentaria coincidió que la intención del Proyecto de Ley No. 62 está muy lejos de la opinión de cierto sector interesado en continuar con la regularización migratoria de que se trata de cercar la oportunidad de los extranjeros de convivir en el país, pues recordaron que Panamá siempre se ha caracterizado por promover la paz, la solidaridad y el respeto a los inmigrantes.
Pero destacaron que los inmigrantes no pueden estar por encima de los derechos de los panameños en materia laboral y de atención de salud.
Una futura legislación, según los parlamentarios, establecerá las pautas o controles para una regularización migratoria. En esa línea, los diputados, al igual, coincidieron en la necesidad de que Panamá cuente con una política migratoria moderna, con reglas claras y definidas para optar por el estatus de residente.
Para ellos, la actual política migratoria está desfasada tomando en cuenta que en los últimos años el país es el centro de atención de los extranjeros para invertir y residir.
En el país se han realizado 16 ferias de “Crisol de Razas” y de la cual se han regularizado más de 65 mil extranjeros y se dio a conocer que unos 63 mil no se ajustaron a la razón humanitaria de estas ferias.