Metro preocupa a CAPAC y Suntracs

Actualizado
  • 22/01/2010 01:00
Creado
  • 22/01/2010 01:00
PANAMÁ. El gobierno finalmente ha hecho pública la lista de participantes en la precalificación del metro.

PANAMÁ. El gobierno finalmente ha hecho pública la lista de participantes en la precalificación del metro.

En total, representantes de 72 empresas entre nacionales e internacionales firmaron, el martes pasado, la asistencia a la reunión previa con el gobierno antes de la entrega de las propuestas el próximo 8 de febrero.

En la lista figuran solo 12 empresas nacionales versus 60 empresas de alcance internacional, en su mayoría dedicadas a la construcción de obras civiles y otras al suministro de software y de trenes.

Y aunque el secretario ejecutivo del metro, Roberto Roy reconoció como “muy buena” la convocatoria, los gremios asociados a la construcción en Panamá han mostrado preocupación por la posible exclusión de la experiencia panameña dentro del proyecto.

Es cierto que en Panamá, no existe la experiencia en construcción de sistema de metro, pero el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez recuerda que “otrora, en los años setenta” era una obligatoriedad que las empresas internacionales que llegaban a Panamá para concursar se unieran a las nacionales.

¿POLÍTICA DEL PARAGUAS?

“Los pliegos de cargos de los grandes proyectos se están diseñando para que compitan solo las grandes transnacionales”, comentó Méndez. El dirigente enumera como ejemplo los casos de los corredor sur y norte, más reciente a la autopista de Panamá-Colón.

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Jaime Jované mostró hace dos días su preocupación por “la denominada política del paraguas”.

Jované define la frase como la agrupación de un determinado número de empresas “que a juzgar por las características y perfiles comentados por distintos voceros del gobierno se trata de calificaciones técnicas y financieras que solo cumplen empresas transnacionales, limitándose de esta manera la participación de las nacionales”.

El presidente de CAPAC identificó los proyectos actuales del gobierno que se caracterizan por esta política, entre ellos, el proyecto habitacional de Curundú, la construcción de cárceles y proyectos viales.

“Y esperamos que en un futuro inmediato, no se sume: la construcción del metro, el ensanche de vías y otros macroproyectos”.

El planteamiento de ambos sale a relucir apenas cuando el metro se encuentra en su precalificación para la licitación en mayo próximo. Aún queda tela por cortar en el tema, mientras tanto el ingeniero Roy ha declarado su esperanza porque la agenda del proyecto continúe su curso.

El punto más cercano en la agenda es para la próxima semana para cuando se tenga que responder el cuestionario que varios representantes de las empresas hicieron el martes en la reunión previa. Posterior a esto, las reglas quedarán claras y cada quien debe preparar su propuesta del metro.

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