MiAmbiente investiga delitos contra tortugas marinas en el Humedal San San Pond Sack

Recientemente fue encontrada un ejemplar desmembrado en playa Soropta durante un patrullaje matutino, que realizó voluntarios de Sea Turtle Conservancy

El Ministerio de Ambiente mantiene investigaciones, por crimen hacia fauna marina, en este caso, los que aquejan a la especie marina Baula o Canal (Dermochelys coriacea).

Recientemente fue encontrada un ejemplar desmembrado en playa Soropta, dentro del área protegida Humedal San San Pond Sack, en la provincia de Bocas del Toro, misma que en la temporada 2021 se liberaron 533 neonatos de la especie Carey (Eretmochelys imbricata) y otros 54 de neonatos de otras especies.

Los restos del animal fueron encontrados durante un patrullaje matutino, realizado por voluntarios de Sea Turtle Conservancy (STC), quienes hicieron el hallazgo y dieron aviso a las autoridades.

Se presume que el crimen se dio en horas de la madrugada y después de que la Policía Ambiental, Rural y Turística y guardaparques salieron de su turno.

Aunque se desconoce la identidad de los infractores, ya que durante los patrullajes terrestres de los voluntarios no se encontró a nadie en el lugar de los hechos, sólo encontrándose el caparazón de la tortuga como evidencia del delito. Sin embargo, se está tras la pista de los posibles involucrados.

Dentro del Humedal anidan tres especies de tortugas marinas: Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y la Baula o Canal (Dermochelys coriacea). Durante este periodo de anidación se han reubicado 303 de nidos en donde se han depositado aproximadamente 12 mil huevos.

Miambiente explicó que las principales amenazas de las tortugas marinas actualmente en Panamá, son el saqueo de sus nidos, captura para el consumo de carne, desarrollo costero, las luces artificiales, la contaminación, la pesca incidental, el turismo no regulado y el cambio climático entre otras.

Lo Nuevo