Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la fe y la impaciencia, la quinta noche de espera de nuevas excarcelaciones...
- 30/01/2016 01:00
La ministra encargada de Gobierno, María Luisa Romero, instó ayer a una promoción de 109 custodios graduados a denunciar los actos de corrupción en el sistema penitenciario para dar paso a las etapas de investigación y castigo.
‘Son ustedes nuestros ojos y oídos y son tal vez los funcionarios que más poder tienen para denunciar irregularidades y obstaculizarlas... Deben denunciar esa corrupción para que se pueda investigar y castigar a los responsables', dijo la ministra.
Las palabras de Romero coinciden con innumerables fugas en las prisiones, incluso la de mujeres.
El tercer día de este año, el custodio Dionisio Ábrego fue sorprendido introduciendo droga al penal de Las Tablas, por lo que fue condenado a 9 años y dos meses de prisión e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público.
El 12 de enero, el recluso Yuriel González, vinculado al pandillerismo, evadió la vigilancia de La Joya en una jornada laboral.
EVASIONES 2015
Durante el año pasado, las fugas se intensificaron. El 1 de febrero se escaparon cinco de La Joyita, diecisiete días después se evadió otro de La Joya.
El 15 de abril huyeron cinco reos de La Joyita; el 16 de junio otros seis y el 26 de julio cinco más.
El 17 de julio, el reo Daniel Ábrego se evadió de La Joyita en un jornada laboral y el 7 de septiembre lo hizo Maximino Rosales, del Santo Tomás.
El 17 de septiembre, se registró un enfrentamiento con armas de fuego entre reclusos de La Joyita, por lo que los policías tuvieron que hacer uso de gas lacrimógeno y disparos de perdigones.
El 15 de octubre, se escaparaon tres reclusas de la cárcel de mujeres y el 17 de noviembre Luis Calderón lo hizo del penal de La Chorrera.
Romero aconsejó a los vigilantes que, frente a un posible hecho de corrupción, no escojan la salida fácil de caer ante la tentación y formar parte.
‘Denúncienla. Si no lo hacen no podemos combatir este flagelo', adujo.
Un reciente reporte indica que 17 custodios han sido destituidos por el Ministerio de Gobierno por anomalías en este periodo y existen siete más bajo investigación.
En el país, hay 23 cárceles que albergan a 16 mil 848 reclusos, hombres y mujeres.