El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...

- 27/05/2025 14:31
El ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, se quejó en su cuenta de X de la falta de voluntad del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines (Sitraibana) en el proceso de negociación por la huelga que mantienen desde hace 29 días.
Moltó detalló que durante dos semanas el gobierno del presidente José Raúl Mulino cumplió al abrir espacios y mediaciones con el sindicato.
Añadió que se buscaba proteger los empleos en las zonas de la provincia de Bocas del Toro, en donde opera la compañía Chiquita Panamá. “Pero cuando no hay voluntad, pierde el país”, reiteró.
El funcionario recordó que este lunes 26 de mayo Chiquita Panamá suspendió operaciones “hasta nuevo aviso” por razones de fuerza mayor. Por ello, el resultado es que cientos de familias se quedan sin ingresos, comunidades afectadas y la reputación de Panamá como destino de inversión golpeada. “Ese es el costo de priorizar agendas sindicales cerradas sobre el bien de los trabajadores. Y no lo vamos a normalizar”, puntualizó.
Agregó que “no se construye país desde intereses particulares”.
Además, la multinacional recordó en un comunicado emitido este 26 de mayo, que las labores administrativas de la empresa en Bocas del Toro seguirán suspendidas.
Chiquita Panamá explicó que se tomó esa decisión debido a la paralización injustificada de labores y el abandono total de las fincas bananeras desde este 28 de abril.