La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 11/01/2015 13:24
Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) y el dirigente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (AMPATE), Carlos Peralta realizaron un convertario, luego de la reunión sostenida este jueves, 8 de enero, en la sede de la entidad, como parte del seguimiento a la serie de peticiones que presentó el gremio el pasado 18 de diciembre.
El director de Asesoría Legal del MINSA, Jaime Paolo dijo que se trató de una reunión muy productiva donde se consensuaron puntos muy importantes como la Resolución 1005 que daba el beneficio de trabajar seis horas con remuneración equivalente a ocho horas en determinadas áreas de la salud.
Paolo agregó que también se logró acuerdos en la estructuración de un programa de reuniones para abordar el reclamo sobre equiparaciones salariales y bonos que se dejaron de pagar tras acuerdos de huelga firmados con la pasada administración. Destacó el funcionario que existe la voluntad de consensuar los temas presentados por los técnicos y de igual manera con los gremios de enfermeras.
En cuanto al pago de seis horas por el equivalente de ocho, Paolo indicó que fue una Resolución que se firmó en 2012 y que ofrece el beneficio en determinadas áreas como psiquiatrías, hemodiálisis, cuarto de urgencias, entre otras, que son una conquista del gremio.
Por su parte, el dirigente de AMPATE, Carlos Peralta destacó que se lograron avances en las solicitudes presentadas el 18 de diciembre. “Hemos pactado volver a reunirnos por temas específicos el 28 de enero, pero se logró acuerdos en los temas que generaron conflictos en su momento como la reclasificación en nuestros compañeros, también hay un compromiso de cumplir con los acuerdos pactados en temas de escala salarial donde se va a asignar una fecha para negociar, así que nos sentimos complacidos”, dijo Peralta.
El dirigente calificó de viable la propuesta sobre remuneración se seis horas por el salario de ocho.
En el documento presentado por AMPATE al MINSA el pasado 18 de diciembre de 2014, el gremio solicita que resuelvan todos los casos existentes derivados del incumplimiento de los acuerdos de 2012 y 2013 suscritos por la asociación y la institución en relación a temas como:
· Reclasificación de los Técnicos en Enfermería Categoría 1 y 2
· Pago de porcentajes del 10, 12 y 14 por ciento adeudados, con su respectivo retroactivo en la segunda quincena de enero de 2015.
· Además, piden resolver a más tardar el 15 de enero el reconocimiento de las seis horas laborales para los Técnicos en Enfermería en las dependencias del MINSA, en donde se oferten los servicios de urgencias, cuidados intensivos, hemodiálisis, siquiatría y salón de operaciones, así como aquellos que laboran en los centros penitenciarios.
· Corregir la Resolución Número 008 del Comité de Enfermería y facilitar los permisos gremiales, cumpliendo así con el acuerdo de libertad gremial.
· Los Técnicos en Enfermería solicitan un diálogo sobre la propuesta de nueva escala salarial para los Técnicos en Enfermería categoría 1 y 2 respectivamente.