Cuidado con las ‘fake news'

Actualizado
  • 19/07/2018 02:00
Creado
  • 19/07/2018 02:00
‘Vivimos en el mundo de las percepciones, por eso frecuentemente señalo que lo que no se comunica, no existe', sostiene Juan Carlos Roldán

Hoy día, el poder de la información lo tienen los ciudadanos, de eso no hay duda, pues todos tenemos en nuestras manos una cámara de fotos y capacidad de transmisión de contenido audiovisual de forma instantánea y con alto impacto.

No obstante, Juan Carlos Roldán, un experto en temas de comunicación, expresa que el uso de las redes sociales ha potenciado la problemática de la ‘postverdad' y las famosas fake news , ‘pero tenemos la gran oportunidad de promover y fortalecer las informaciones de origen conocido y profesional'.

Las noticias deben ser como los alimentos, explica el experto, ‘así como los consumidores antes de comer algo revisan las características de la comida, las personas deben darle más importancia a conocer el origen de las informaciones, el autor y sus intereses', advierte con firmeza.

Roldán habla con sencillez, sabe cómo transmitir sus mensajes, hace especial énfasis en la utilización adecuada de sus palabras, pero también en cómo las expresa y con qué gestos las transmite.

Es de la opinión de que si bien las crisis pueden surgir de forma inesperada, son altamente previsibles, porque se derivan de la propia actividad que desarrolla la empresa. Es similar a las distintas iniciativas de prevención que se toman diariamente, desde revisar la cobertura de la póliza de salud, asegurarse de tener un sistema de control de incendio o simplemente revisar la presión de la llanta de repuesto antes de iniciar un viaje largo. Pese al gran poder que han adquirido las redes sociales, el comunicador apuesta porque los medios de comunicación tradicionales no desaparecerán, pues siempre serán una referencia informativa.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA COMUNICACIÓN EN UNA EMPRESA?

Desde hace más de una década es claro que el 80% del valor de las empresas está conformado por sus activos intangibles, hoy la marca de una empresa vale mucho más que los ‘hierros' que fabrican sus productos. Sin embargo, en la actualidad mantener o maximizar el valor reputacional de las empresas es uno de los mayores desafíos para el mundo de los negocios, por ello sostengo que el mundo de los negocios requiere de una nueva perspectiva de la comunicación empresarial. Una acertada estrategia de comunicación integral es clave para la gestión de los intangibles en el mundo de los negocios y, sobre todo, para lograr la aprobación y el apoyo de los distintos miembros de la sociedad y garantizar maximizar el valor de los negocios.

SE DICE QUE LA COMUNICACIÓN HA CAMBIADO, PERO ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO REALMENTE Y ESO QUÉ SIGNIFICA?

Hay tres elementos clave cuando tratamos de entender qué ha cambiado y por qué el desafío tan grande para las empresas: la desconfianza, la hipercomunicación y la capacidad de comunicación propia.

Desde hace varios años, el barómetro de confianza que realiza anualmente la firma internacional Edelman evidencia que estamos enfrentando una gran crisis de confianza y establece que las principales instituciones que se interrelacionan con la sociedad están por debajo del nivel mínimo de confianza. Esto se refiere a los gobiernos, ONG, medios de comunicación y partidos políticos. Esta situación de desconfianza no es monopolio de un país, es un problema global, además ha estado presente por varios años, reflejando un deterioro continuo.

Por otra parte, la hipercomunicación es una constante de nuestras vidas. Todos vivimos avalanchas de información de forma permanente, con dos elementos muy delicados, como son la poca profundidad que tienen muchos formatos de información y la veracidad de las mismas, ante el famoso fenómeno de las fake news .

La hipercomunicación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas, sus marcas y sus líderes.

¿QUÉ LE RECOMIENDAS A UNA EMPRESA QUE QUIERA GENERAR CONTENIDO NOTICIOSO?

Los procesos de comunicación y de generación de contenido de interés deben ser vistos como parte de un proceso de gestión del negocio, que requiere definiciones, análisis y alineación interna, para a partir de ello acordar los mensajes, medios y públicos a quienes comunicar. Hoy todas las empresas, así como la sociedad en general, estamos rodeados de cientos de personas que comunican permanentemente, la tarea es clara: debemos maximizar la capacidad de comunicación existente, alinearla de acuerdo con los objetivos de negocios. Esto permitirá mejor la gestión de los intangibles, desarrollar mejores niveles de confianza hacia la empresa y, en consecuencia, lograr una mayor valoración de la reputación.

Las empresas deben promover y apoyar el desarrollo de periodismo de calidad que permita un fortalecimiento de la comunicación externa y los medios de comunicación social. Es fundamental que las empresas dediquen tiempo y recursos para que los periodistas puedan conocer y entender bien las temáticas relacionadas con su actividad económica.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVE PARA GARANTIZAR EL MANEJO EXITOSO DE UNA CRISIS EMPRESARIAL?

Una definición sencilla de crisis en el mundo empresarial indica que son hechos que suceden de forma inesperada y que podrían tener un alto impacto en la continuidad operativa. Si bien las crisis pueden surgir de forma inesperada, son altamente previsibles, más del 80% de las crisis son previsibles, porque se derivan de la propia actividad que desarrolla la empresa.

RESUMEN PROFESIONAL

Tiene 30 años como consultor gerencial de empresas

Nombre completo: Juan Carlos Roldán

Nacimiento: Caracas, Venezuela

Edad: 51 años

Cónyuge: Gabriela Roldán

Religión: Católica

Resumen de su carrera: Es socio de Komunika Latam, firma de consultoría gerencial en comunicación estratégica, tiene 30 años de experiencia como consultor gerencial de empresas e instituciones en diversos países de Latinoamérica y el Caribe. Ha liderado innumerables proyectos, en el desarrollo de estrategias de comunicación, planificación estratégica, relacionamiento estratégico, asuntos públicos y regulatorios, procesos de negociación, gestión de riesgos y crisis reputacional, adquisiciones y fusiones, procesos de cambio y transformación, responsabilidad social y sostenibilildad.

Las empresas deben hacer esfuerzos concretos para promover internamente el desarrollo de una cultura de gestión de riesgos; los cinco pasos para ello son:

1. Definir y revisar periódicamente la agenda de riesgo del negocio.

2. Identificar acciones concretas de mitigación de riesgo, definiendo indicadores que permitan hacer seguimiento, identificar oportunidades y evaluar resultados.

3. Capacitar equipos de rápida respuesta que permitan de manera sencilla y eficiente la activación de planes de contingencia y de gestión de crisis.

4. Preparar con anticipación las principales piezas y mensajes de comunicación que pudieran ser requeridos ante determinadas situaciones de crisis.

5. Definir protocolos de actuación específicos para la atención de situaciones de crisis, que contemple simulacros que permitan evaluar la capacidad de respuesta ante las posibles situaciones de crisis.

Invertir en desarrollar relaciones de confianza y fortalecer la reputación individual y empresarial ante los distintos públicos debe formar parte del plan de desarrollo de negocios.

EL CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES ES EXPONENCIAL, ¿CREES QUE LLEGUEN A SUSTITUIR DEL TODO A LOS MEDIOS TRADICIONALES?

No lo creo, pues los medios tradicionales siempre serán una referencia informativa que, dependiendo de la trayectoria de cada medio, han construido una confianza y credibilidad informativa a lo largo del tiempo. En paralelo, hemos visto una extraordinaria transformación en los medios de comunicación donde cada día hay más multimedia, multiplataformas; desde emisoras de radio que transmiten por streaming y que tienen contenido audiovisual, hasta periódicos que en sus versiones digitales tienen videos para ganarse el interés de la audiencia. La desconfianza y la hipercomunicación presentan grandes oportunidades para los medios de comunicación tradicionales; en mi opinión es claro que más allá de la inmediatez que ofrecen las redes sociales, los ciudadanos de seamos tener información detallada que nos permita conocer, entender y tener un mejor criterio para estar informados. En este proceso la credibilidad y la confianza de los medios tradicionales es un activo muy valioso que tienen que seguir fortaleciendo.

HAY CAMPAÑAS POLÍTICAS QUE HAN SIDO MANEJADAS PRÁCTICAMENTE POR LAS REDES SOCIALES, ¿QUÉ OPINAS DEL PODER EN EL QUE SE ESTÁN CONVIRTIENDO ESOS CANALES?

Definitivamente que se han convertido en un gran poder, pero hay que tener cuidado. A raíz de diversos problemas que han sucedido en varias campañas políticas e incluso en actividades cotidianas, cada día hay mayor conciencia sobre la necesidad de verificar la fuente de las informaciones, esto es un proceso virtuoso. Las redes sociales, en procesos políticos, empoderan al ciudadano al brindarles más y mejores herramientas de opinión y participación, esto requiere que cada uno de nosotros promovamos la necesidad de un uso responsable y transparente de la información que circula por redes sociales.

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