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- 10/01/2012 01:00
- 10/01/2012 01:00
PANAMÁ. Los residentes del corregimiento de Veracruz tendrán que soportar por dos años el cierre parcial y, en ocasiones, total del Puente de las Américas. El pasado viernes se reunieron con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) para analizar algunas medidas de mitigación.
Sin embargo, los problemas que tendrán los residentes de Veracruz son la punta del iceberg de lo que vivirán los conductores en la ciudad capital. El proyecto de nueva red vial que adelanta el MOP contempla 23 obras, de las cuales 10 ya están en desarrollo.
Es una realidad que obliga a las autoridades a restringir espacios y bloquear algunos tramos de importantes calles que terminarán por congestionar aún más el tráfico vehicular.
La construcción del Metro, por ejemplo, mantiene bloqueada en dos sitios la avenida Justo Arosemena y tramos de la vía Transístmica han sido limitados a un carril. El pasado domingo, la vía España fue bloqueada a la altura de la vía Venetto.
La Calle 50 y la Tumba Muerto —otras dos arterias vehiculares importantes— también se verán afectadas por proyectos viales que se adelantan.
Pero no solo en el centro de la ciudad habrá trabajos. El ensanche de la avenida Domingo Díaz —popularmente llamada vía Tocumen— también afectará el tráfico hacia el área este de la ciudad. En medio de esto, el último tramo del Corredor Norte que promete descongestionar las vías hacia la 24 de Diciembre y Tocumen, aún no es una realidad. Se espera que estos trabajos empiecen a mediados del próximo mes.
PRIMERA REACCIÓN
El pasado martes 3 de enero, las dos entradas a la ciudad desde el área oeste (Puente de las Américas y Puente Centenario) quedaron trancadas. Ese día el MOP iniciaría los trabajos de rehabilitación del Puente de las Américas, para lo cual inhabilitó dos de sus paños. El caos que se produjo obligó a las autoridades a posponer para mañana, miércoles, el inicio de los trabajos.
Esperanza Mena, vicepresidenta de la Fundación para la Protección de los Usuarios del Transporte Público, pide coordinación entre el MOP y la ATTT para que no vuelva a ocurrir lo del pasado martes. ‘No queremos quedar secuestrados como ocurrió el pasado martes’, dijo Mena, quien reside en Veracruz.
La dirigente analiza la situación que vivirán los capitalinos por los trabajos viales. ‘Pasaremos demasiado tiempo montados en un transporte público’, señala al tiempo que exige que se busquen medidas para mitigar esta realidad.
Una de las medidas que han adoptado las autoridades es prohibir el paso de los vehículos de cargas pesadas por el Puente de las Américas y restringir en la mañana que usen el Puente Centenario.
El MOP alega que las empresas que desarrollan los distintos proyectos en la capital deben presentar un plan de desvíos y estudios de tránsito para minimizar el impacto al tráfico.