En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 31/07/2013 02:00
ARRAIJÁN. La Fundación Santa Rita de Casia se creó para contribuir a la prevención y atención de la violencia doméstica en los distritos que forman el oeste de la provincia de Panamá.
Nidia Martínez, secretaria y una de las seis integrantes de la ONG, informó que la organización brindará asis tencia legal y psicológica a las víctimas, realizará consultas en las comunidades y tendrá una escuela para formar al personal que laborará en la fundación.
LAS CIFRAS
Según el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), hasta el 30 de junio de este año se habían reportado 32 mujeres asesinadas. Cinco de estos asesinatos ocurrieron en Panamá Oeste.
El INAMU reportó el año pasado 53 muertes de mu jeres producto de la violencia doméstica.
PREOCUPACIÓN
La magistrada Nelly Cedeño, del Tribunal Superior de Familia, reconoce que el nivel de violencia en Panamá es altísimo. ‘Esto lo hemos detectado a través de la gran cantidad de divorcios y procesos de guarda y crianza de filiación’.
El mayor número de incidencias reportadas en Panamá son físicas, con un 48% de los casos; el se gundo lugar lo ocupa la psicológica, con 43%; el porcentaje restante lo ocupan: la violencia económica, con 1%, la violencia sexual, con un 1%; y un 7% de violencia no especificada.
La violencia física se concentra en las mujeres de 20 a 24 años, mientras que la psicológica afecta en mayor grado a los menores de 19 años.
Las personas con más de 25 años son afectados con la violencia de índole ‘variada’, donde se incluye la económica.
CENTRO Y HOGAR
El Hogar San José de Malambo de Arraiján recibe 75 niños de los 150 pequeños maltratados, comparte la directora de este centro, Sor Lourdes Reis.
A la religiosa también le preocupa la violencia contra las mujeres y los menores. ‘Recibimos pequeños de días de nacidos y niños quemados, heridos o abusados sexualmente’, lamentó Reis.