Pago en corredores es un asunto de ‘solidaridad': Varela

Actualizado
  • 23/09/2018 02:01
Creado
  • 23/09/2018 02:01
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, justificó el pago de peajes en estas vías en vista de que este dinero cubrirá los costos de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá

Como un asunto de ‘solidaridad' calificó el presidente Juan Carlos Varela el pago de peajes en los corredores Norte y Sur, debido a que este dinero servirá para hacerle frente a los costos de la construcción del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que ascienden a $1,400 millones.

EL NEGOCIO DE LA DEUDA

El gobierno de Ricardo Martinelli prometió anular los peajes.

La promesa se dio recién estrenado su gobierno, entonces con Juan Carlos Varela como vicepresidente.

La adquisición de los corredores se dio a través de bonos porque el Estado no contaba con los fondos requeridos para la compra.

Los tenedores de bonos —fondeados internacionalmente por el Banco de Nueva York Mellon; y localmente por Bak of Nova Scotia, HSBC y Banistmo— son los verdaderos dueños de las autopistas, hasta que se repague la deuda.

El mandatario salió al paso con estas declaraciones a los medios luego de que una buena parte de la sociedad civil y diputados de la Asamblea rechazaran la concesión de los corredores Norte y Sur a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) hasta 2048, cuando se estimaba que los corredores pasarían al Estado entre 2025 y 2028 y serían gratuitos.

‘El panameño tiene que ser solidario, no podemos permitir que el Este quede con una Línea 1 y 2 (del Metro) y el Oeste sin nada, sin Cuarto Puente, sin Línea 3, porque sencillamente la forma de hacer la Línea 3 es haciendo un puente que cuesta $1,400 millones', sostuvo Varela.

De acuerdo con el presidente, el pago de los peajes —que suman en total 43 casetas— mejorará la calidad de vida de los residentes de Arraiján y La Chorrera.

En 2011, durante la administración de Ricardo Martinelli, el Estado compró ambos corredores. No obstante, en la práctica las vías no son propiedad nacional, sino de los inversionistas dueños de los bonos que se emitieron por $1,070 millones, con los que se adquirieron ambas autopistas.

El Corredor Este (Brisas del Golf-Tocumen) también se costeó con bonos por $212 millones. Y aunque, solo por el Corredor Sur, según el abogado Víctor Martínez, debió pagarse $252 millones, al final se desembolsó $420 millones por este.

Los bonos emitidos por los tres fideicomisos (Ena Norte, Sur y Este) vencen unos en 2025 y otros en 2028. Pero con la decisión de esta semana del Consejo de Gabinete —de autorizar el período de la concesión a ENA— el Estado deberá esperar hasta el 2048 para contar con las autopistas, que solo el año pasado recogieron $170 millones.

‘Nadie conoce lo que se debate en una reunión de Gabinete. Las sesiones de Gabinete no son públicas. Los plenos son públicos', expresó la diputada independiente Ana Matilde Gómez, quien cuestionó la extensión y pidió que se llamara a los funcionarios del Ejecutivo a que rindan cuentas en el Pleno de la Asamblea.

En tanto, el diputado del oficialista partido Panameñista José Antonio Domínguez, señaló que en los países donde existen corredores no se les quita los peajes, solo se revisan y ajustan para poder bajar el costo una vez recuperada la inversión.

‘El Corredor Norte presenta serios problemas desde Tinajitas hasta Brisas del Golf y compramos los corredores como si fueran un producto nuevo, de paquete, sin ningún problema y esa no es la realidad', matizó.

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