“Nos interesa que Panamá esté en la Alianza del Pacífico”, Alan García

Actualizado
  • 24/04/2015 02:00
Creado
  • 24/04/2015 02:00
Con esa extraordinaria proyección ‘qué miedo podemos tener al futuro y qué más garantía necesita el Canal de Panamá ampliado'

El expresidente del Perú y propulsor de la Alianza del Pacífico, Alan García, invitó formalmente a Panamá a incorporarse a esta iniciativa en el marco de la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, realizada ayer en la capital panameña, que se desarrollará bajo el lema: ‘Logística: Motor de desarrollo para Panamá y la región'.

‘No es que Panamá tenga interés en nosotros (Alianza del Pacífico), sino que a nosotros nos interesa que esté Panamá, que tiene la bendición de unir continentes y unir océanos', resaltó.

El dos veces mandatario del Perú enfatizó que Panamá debe tomar la bandera de la modernidad de la logística en la actividad del Estado y la bandera de la diversidad para aprovechar las enormes riquezas que tiene en su territorio para poder ‘conducirnos a todos los demás desde dentro de la Alianza del Pacífico al éxito que todos queremos tener'.

García recalcó que Panamá debe tener cuidado y no ser preso de su riqueza, como le ocurrió a Venezuela, que está sufriendo por las dictaduras, y que la única manera de hacer competitivo al país es optimizando el servicio y diversificando la economía.

Explicó que si Panamá desea avanzar, debe tomar en cuenta el panorama de la economía mundial que se dibuja claramente, ‘tenemos un bloque interdependiente entre Estados Unidos y China, el enorme actor que sorprendió a todos con la velocidad de crecimiento, primero a Europa y después a los otros países que quedaron impresionados con su crecimiento'.

‘El bloque Estados Unidos-China garantiza hacia dónde y cómo vamos a seguir creciendo en la economía mundial, y esto tiene que ver con el tema de esta noche: la logística. China y su área de influencia en el sudeste asiático, que va a incorporar en los próximos 12 a 15 años un total de 800 millones de personas de clase media que van a consumir del exterior 40 millones de toneladas de vegetales, ocho millones de toneladas de carne, 23 millones de toneladas de productos marinos y 12 millones de toneladas de frutas', detalló.

Con esa extraordinaria proyección ‘qué miedo podemos tener al futuro y qué más garantía necesita el Canal de Panamá ampliado', dijo.

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CARLOS G. DE LA LASTRA

‘El tapón del Darién no tiene sentido'

Redacción Nacional

periodistas@laestrella.com.pa

Un país que apuesta por convertirse en un eje fundamental del transporte de carga y personas en el hemisferio, no puede mantener un obstáculo natural por las razones equivocadas. Así se refiere Carlos Ernesto González de la Lastra al conocido ‘tapón del Darién', la barrera natural que interrumpe entre Panamá y Colombia la conexión por tierra del continente americano. A propósito de la Conferencia Anual de Ejecutivos que preside este año, dedicada a la logística ‘como el motor del desarrollo para Panamá y la región', González de la Lastra recalcó a este diario el valor estratégico de la posición geográfica panameña, infrautilizada por falta de estructuras públicas y políticas de Estado visionarias.

‘Panamá, que quiere ser un gran puente, no puede estar anclada en argumentos transfronterizos del pasado', defendió.

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