Esta ratificación reforma los artículos 75, 80, 133, 152 y 154 de la Carta Magna salvadoreña, que también anula la segunda vuelta electoral y alarga el...
Panamá convoca debate de seguridad marítima sin ‘ningún tipo de mensaje a ningún Gobierno’

- 01/08/2025 17:23
Panamá anunció este viernes la convocatoria de un debate abierto de alto nivel sobre seguridad marítima en el Consejo de Seguridad de la ONU el 11 de agosto, durante su presidencia del organismo este mes, pero descartó cualquier intención de enviar mensajes políticos.
Así lo indicó en rueda de prensa el embajador panameño en la ONU, Eloy Alfaro, que prefirió hablar desde su rol diplomático para asegurar que no pretende “llevar ningún tipo de mensaje a ningún Gobierno”, preguntado por las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre recuperar el Canal de Panamá.
El evento, ‘Seguridad marítima: prevención, innovación y cooperación internacional para abordar los retos emergentes’, estará presidido por el presidente panameño, José Raúl Mulino, e intervendrán los responsables de la Organización Marítima Internacional, la Interpol y la Autoridad del Canal de Panamá.
Alfaro aseguró que el concepto del debate no está “politizado” y, sin aludir a Trump, dijo que las “situaciones” que merecerían un mensaje político “se están abordando bilateralmente”.
El representante panameño explicó que el evento pretende poner a Panamá bajo un foco “positivo”, pero reconoció que el Canal de Panamá será una cuestión clave, junto a la de su apertura al oceáno Pacífico.
En concreto, destacó que Panamá recibió el “legado” estadounidense de las operaciones del canal, que amplió con “éxito”, pero actualmente busca solución a problemas relativos al suministro de agua para la propia infraestructura y para la Ciudad de Panamá, entre otros asuntos.
”La idea es destacar, de manera positiva, los servicios que Panamá provee a la comunidad mundial y los usuarios de esos servicios en términos del canal, del registro de barcos y aspectos medioambientales”, agregó.
Alfaro afirmó que le gustaría que del debate se pueda obtener “algún tipo de producto o de declaración”, pero reconoció “complicaciones” debido a la diversidad de posiciones de los países, y aventuró que probablemente se aborden problemas geopolíticos que afectan a la navegación, como los del mar Rojo.
En el resto de la agenda del Consejo de Seguridad en agosto, se incluye otro debate, sobre violencia sexual relacionada con conflictos, una sesión sobre la amenaza del Estado Islámico a la paz y seguridad internacionales, y reuniones centradas en Oriente Medio, incluida la cuestión Palestina, y en África, entre otras.
Preguntado por la ausencia de una reunión sobre la situación en Haití, Alfaro explicó que pretende convocar alguna cerca del final de la presidencia panameña, en agosto, y aseguró que los miembros del Consejo son conscientes de la necesidad de soluciones.