Panamá deja sin efecto la obligatoriedad de toma de temperatura corporal

Actualizado
  • 31/08/2021 15:10
Creado
  • 31/08/2021 15:10
La medida sanitaria surgió en 2020 para detectar a las personas febriles al momento de ingresar a establecimientos, escuelas y otros locales

El Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin efecto mediante la Resolución 2216 fechada el 18 de agosto de 2021, la obligatoriedad de tomar la temperatura corporal con termómetro a toda persona antes de ingresar a locales comerciales, instituciones, escuelas y similares.

Con la medida, el Minsa advierte que todo el contenido en los anexos de las Resoluciones y Guías Sanitarias, emitidas y publicadas por la institución, que se refieren a la medida del uso del termómetro por covid-19 de manera obligatoria, quedan sin efecto a partir de la promulgación de la citada resolución.

La resolución firmada por la directora General de Salud Pública, Melva Cruz, está contenida en la Gaceta Oficial 29365.

Tras la decisión  el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá, José Ramón Izaca, manifestó que la acción genera ese "ambiente de confianza" que ellos como organización empresarial venían pidiendo en distintas intervenciones.

"Son pasos firmes para que se de una reactivación total de nuestros sectores productivos del país y, por ende, de la economía... a la reactivación de la generación de nuevas plazas de empleo de calidad", dijo Izaca y agregó "nos encontramos en la fase final de lo conforme a la Ley 201, sobre la reactivación de empleos, eso es muy importante".

Sin embargo —aclaró— aún quedan temas importantes como el tema del aforo en lugares con áreas abiertas, donde el riesgo entre personas vacunadas o con el uso de mascarilla es bajo a nulo.

La medida ayudará a la reactivación de las áreas de turismo y de esparcimiento, "que necesitan toda su área comercial vendible, para generar la facturación óptima", dijo.

Previo a la noticia de la Resolución, el Ejecutivo a través del Decreto Ejecutivo 832 del 30 de agosto de 2022, determinó eliminar la obligatoriedad de realizarse pruebas para covid-19 para movilizarse dentro del país, debido a la baja incidencia de casos y el avanzado del proceso de vacunación.

La decisión del Gobierno Nacional fue aplaudida por la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) en sus redes sociales. Estos calificaron también de "paso positivo" en vías a la reactivación del sector turístico. "Ahora vacunados de cualquier país con esquema completo podrán ingresar a nuestro país sin necesidad de cumplir otros requisitos sanitarios", manifestó el gremio.

Hasta el 30 de agosto, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, informó sobre la aplicación de 4,620,752 dosis de las anticovid. En Panamá, el Ejecutivo aprobó la Operación PanavaC-19 donde se administrar las dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y AztraZeneca.

Cifras oficiales del Minsa indican que hasta el lunes, 30 de agosto, Panamá registró unos 7,054 decesos acumulados por covid-19 desde que inició la pandemia en 2020, para una letalidad del 1.5%. El total acumulados de casos detectados asciende a 457,037 personas, de los cuales 442,093 son pacientes recuperados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus