Panamá impulsa la educación “steam” y avanza con la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica

Actualizado
  • 12/05/2023 09:21
Creado
  • 12/05/2023 09:21
El Gobierno Nacional crea el comité organizador de la WRO 2023 a desarrollarse en noviembre próximo en el Centro de Convenciones de Amador

En noviembre próximo, Panamá recibirá a 5,000 personas de 90 países con la celebración de la versión de 2023 de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), para ellos, el Gobierno Nacional publicó el Decreto Ejecutivo 23 de 2023, “Que crea el Comité Nacional Organizador de la Olimpiadas Mundiales de Robótica y la Comisión de Apoyo para el Comité Nacional Organizador de las Olimpiadas Mundiales de Robótica WRO 2023”.

El comité lo presidirán los ministerios de Presidencia y Educación, quienes fungirán como Secretaría del Comité Nacional Organizador de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, y el Despacho de la Primera Dama de la República, como oficinas adjunta.

Considerado como una decisión histórica, el decreto fortalece un legado en materia educativa para la niñez y juventud panameña.

“Este es un paso gigante en la promoción de la ciencia y tecnología, y es una decisión que viene a fortalecer e impulsar la formación educativa de primer mundo a la que todos aspiramos”, señaló Marvin Castillo, presidente de Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam).

Castillo explicó que la WRO 2023, ya está en curso con todos los preparativos que se han venido desarrollando paso a paso, capacitando a docentes, preparando a los jueces y generando esa motivación estudiantil en todo el país.

“Por segundo año consecutivo vamos a celebrar olimpiadas regionales, superando la cifra de 14 competencias del año pasado a más de 20 este año, entre escuelas oficiales y particulares”, destacó Castillo.

El representante de Fundesteam reiteró el agradecimiento a la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, a la titular del Ministerio de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y una gran alianza pública privada que están comprometidos con este gran proyecto país.

La WRO Panamá 2023 se celebrará del 7 al 9 de noviembre en el Centro de Convenciones Amador, donde participarán los representantes de unos 90 países entre estudiantes, entrenadores, profesores y padres de familia.

Además, el evento recibirá a unos 30,000 estudiantes de todo el país, lo que la ubicará como la feria científica de talla mundial más importante que tendrá Panamá.

En 2019, Panamá manifestó su interés en ser elegida sede del WRO 2023, ganándole a Turquía, México, Estados Unidos, Puerto Rico y dos países de Asia.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus