Panamá inicia la primera fase camino a la Olimpiada Mundial de Robótica de noviembre

Actualizado
  • 01/06/2023 16:45
Creado
  • 01/06/2023 16:45
Hasta el momento se han inscrito 550 equipos en las diferentes categorías, lo que suma 1,597 escolares que participarán en esta eliminatoria nacional

Con la participación de estudiantes de primaria, premedia y media de colegios oficiales y particulares, de las 16 regiones educativas, iniciará la primera fase de camino a las Olimpiadas Regionales de Robótica 2023. 

Hasta el momento se han inscrito 550 equipos en las diferentes categorías, lo que suma 1,597 escolares que participarán en esta eliminatoria, informó el despacho este jueves 1 de junio.

La inauguración tendrá lugar en el Colegio La Salle de Margarita, en la provincia de Colón, empezando las competencias este 1 de junio hasta el 11 de agosto 2023, en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, destacó que “ha habido un despertar con la robótica, las clases se hacen más interactivas y, sobre un problema que hay que resolver en su comunidad, los jóvenes están trabajando reciclaje, conservación del ambiente, apoyo en el hogar, distribución de medicamentos y, sobre esa necesidad, se genera un aprendizaje más colaborativo y también otro tipo de destreza a través de la programación y la tecnología”.

La estrategia liderada por el presidente y la primera dama, agregó la ministra, es de implementación para el mejoramiento de la educación a través de las STEAM y lo que esto implica, en el desarrollo de habilidades de proyectos, blandas, tecnológicas, resolución de problemas y de cómo mejorar el mundo que nos rodea.

“Me emociona ver a tantos estudiantes presentando sus proyectos, poniendo en práctica lo aprendido en los clubes de robótica de los centros educativos oficiales y particulares. Hoy con el inicio de las Olimpiadas Regionales de Robótica seguimos fortaleciendo el camino para que más estudiantes se sumen a la educación Steam, y se preparen para enfrentar los desafíos del Siglo 21” señaló, Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República.

La primera dama agregó “estoy segura que Panamá tendrá una nutrida y preparada delegación en la Olimpiada Mundial de la cual somos sede, invito a los educadores que tomaron el diplomado Steam a incentivar a sus estudiantes a participar en las regionales y perfeccionar sus proyectos; a los que se prepararon como jueces súmense a este proceso en beneficio de los estudiantes y el país”

Calendario de competencias

El 14 de junio, en el Instituto Rubiano, se presentarán los proyectos de los aspirantes de San Miguelito y Panamá Norte; en el colegio Fernando Guardia Jaén, el 16 de junio, será para las regionales de Panamá Este, Darién y la comarca Emberá Wounaan; en tanto, el 20 de junio, el Colegio Papa Francisco, será la sede para Herrera y Los Santos. En el Centro Educativo Padre Juan José Cánovas, el 23 de junio, se verán los trabajos de Veraguas y Coclé.

Para Bocas del Toro, se recibirán en el IPT El Silencio, el 27 de junio; en tanto, los representantes de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, podrán asistir al Colegio Félix Olivares Contreras, el 29 de junio. En el Colegio Bilingüe de Panamá, se atenderán los trabajos de los estudiantes de San Miguelito, el 3 de julio. El 5 de julio, en Panamá Oeste, los aspirantes serán revisados en la Escuela República de Costa Rica.

En esa región escolar también serán atendidos otros proyectos de robótica, el 7 de julio, en el Centro Educativo Visión del Saber; el 11 de julio, Colegio Javier, Panamá centro; Universidad Santa María La Antigua (USMA) el 14 de julio, Panamá Centro y comarca Guna Yala; el 20 de ese mes, en Howard Academy, Panamá Oeste y el 28 de julio en el Instituto Episcopal San Cristóbal (Parque Lefevre) Panamá centro.

En el mes de agosto, el 3, Panamá Este, en el Instituto Thomas Jefferson y, el 11, en Colón, Colegio Eben Ezer (Paseo Marino).

En tanto, las olimpiadas nacionales se efectuarán del 22 al 24 de agosto, en que se elegirán los proyectos que representarán a Panamá en el torneo internacional, que se desarrollará del 7 al 9 de noviembre, en el Panama Convention Center, hasta el momento, más de 75 países han confirmado su participación en el Mundial de Robótica.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus