Panamá recibe misión de Gafi

Actualizado
  • 04/09/2023 00:00
Creado
  • 04/09/2023 00:00
Una misión in situ compuesta por un equipo técnico de la Gafi sostendrá reuniones al más alto nivel para verificar la hoja de ruta rumbo a la exclusión del país de la lista gris
Jorge Almengor, viceministro de Finanzas.

El equipo de evaluadores del Grupo Acción Financiera (Gafi) inicia desde este lunes hasta el miércoles próximo (4 al 6 de septiembre) una visita in situ para certificar los avances de Panamá en la ruta para salir de la lista gris, o las llamadas jurisdicciones vigiladas incluida desde 2019.

Este es uno de los últimos pasos que requiere Panamá para posicionarse en una nueva categoría, luego de haber superado 15 puntos que serán verificados por los técnicos en viabilidad y sostenimiento en el tiempo.

“Desde la reunión del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional en junio pasado, se reconoció el total cumplimiento por Panamá sobre los compromisos adquiridos y lo que corresponderá son las evidencias técnicas con las autoridades competentes”, indicó a La Estrella de Panamá el viceministro de Finanzas Jorge Almengor.

La visita in situ reemplaza los cara a cara que se han efectuado con anterioridad y a la vez es un paso previo al anuncio de octubre cuando se debe excluir al país de esta condición.

“Estamos seguros de contar con la capacidad y las evidencias necesarias a fin de demostrar en estas reuniones el compromiso de País desde el más alto nivel de la Administración del Presidente Cortizo”, añadió Almengor.

La idea del equipo panameño es transmitir la estrategia transversal que ha institucionalizado el plan de acción para que continúe generando efectividad de manera sostenida, y así convertir a Panamá “en un referente en cumplimiento de los mejores estándares internacionales”, indicó el viceministro.

La siguiente tarea del gobierno panameño se centra ahora en un ejercicio similar para retirar a Panamá de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE), que la forman aquellos países que no han cumplido los compromisos adquiridos en materia de buena gobernanza en el ámbito fiscal dentro de un calendario específico, así como aquellos otros que se hayan negado a ello.

Desde el 2019, Panamá figura en el Anexo II de la lista de la UE, una especie de 'lista gris' que agrupa los países en los que se han identificado deficiencias, pero que han asumido el compromiso de modificar sus prácticas en distintos ámbitos, como fiscalidad, transparencia o intercambio de información.

Sin embargo, los especialistas se sienten optimistas del primer paso, que podría ser la plataforma para salir también de la lista de la UE.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus