'Parkings', las protestas sociales de los marginados

Actualizado
  • 06/07/2023 00:00
Creado
  • 06/07/2023 00:00
Los 'parkings' en los barrios populares se están convirtiendo en una forma de protestar por la exclusión social que les implanta la sociedad y los gobiernos
En los sectores populares las fiestas clandestinas se hacen todos los fines de semana, sin importar la hora.

¿Las fiestas clandestinas en los barrios populares podrían ser una protesta social?

Los últimos gobiernos y las promotoras han entregado “soluciones habitacionales” a cientos de personas. Los gobiernos aíslan a ese grupo que se conforma con lo que le entregan las autoridades. Algunos parques y chanchas es lo que siempre incluyen en esas zonas, pero no contemplan más opciones de esparcimiento.

Curundú, Altos de los Lagos y El Chorrillo, entre otros, son esos sitios a los que popularmente se les conoce como 'el gueto'. Allí las fiestas sin autorización son todos los fines de semana, y la Policía Nacional siempre interviene y termina en enfrentamientos.

Enoch Adames M., conocedor de la ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana, sostiene que en este contexto de privaciones y de exclusiones los más afectados son los jóvenes de los sectores populares: ellos son los damnificados de un crecimiento económico sin desarrollo. “A estos jóvenes orientados a percibir y a vivir la experiencia de las privaciones, solo les queda expresar esta desgracia a través de una manifestación festiva –el parking–, para comunicar con ello ira y enojo, contra todo lo establecido”, señala.

En Panamá, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), en las edades de 15-29 años (jóvenes), el 24% es trabajador y el 54% desempleado.

La participación juvenil en la expansión del empleo en Panamá cayó dramáticamente entre 2004-2019. Entre 2004-2007 la participación fue del 26% en los nuevos empleos.

En 2007-2012 cayó a un 14%. En 2012-2019 se redujo a un 8%. A su vez, los trabajadores entre 15-29 años que perdieron el empleo durante los dos años de cierre por la pandemia fue del 38%.

El sociólogo agrega que la sociedad panameña, que todos los días exhibe y ostenta los símbolos de poder, prestigio y bienes como modelos de éxito, esta exclusión simbólica como material, solo alimenta la ira y la protesta. “El parking es la forma de protesta y una manera de canalizar la ira. Sin embargo, es siempre una confrontación con la autoridad; confrontación donde terminan casi todos los parkings, ya que contienen todas las exclusiones que la sociedad panameña les niega a los jóvenes de los barrios populares, muchos de ellos convertidos en guetos”, concluye.

Con los planteamientos de Adames coincide su colega José Lasso. Lo que se ve en los barrios populares es “manifestaciones”, puntualiza.

“Los 'parkings' son la reproducción de la exclusión social y de la marginación en la que se encuentran los barrios populares. Las celebraciones en estos lugares ignoran las normas establecidas por las sociedad”, explica Lasso, quien dice que ese grupo de personas se siente excluido.

“Ellos (los jóvenes en las fiestas clandestinas) ven los estamentos de seguridad como un sesgo de la vida, por estar marginados”, sostiene Lasso, quien define ese comportamiento como anomia.

La anomia se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas, es también utilizado para señalar las sociedades o grupos en el interior de una sociedad que sufren un caos debido a la ausencia de reglas de buena conducta comúnmente admitidas, implícita o explícitamente, o peor: debidas al reinado de reglas que promueven el aislamiento o incluso el pillaje más que la cooperación.

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