Pérdida millonarias por afectaciones de hidroeléctrica

Actualizado
  • 20/11/2015 13:48
Creado
  • 20/11/2015 13:48
El proyecto hidroeléctrico fue inaugurado en el 2002 aproximadamente y sólo hace una semana provocó la muerte de más de 10 reses 

Pérdidas millonarias son las que tienen los productores agropecuarios en el distrito de Gualaca, producto de que por 12 años han tenido que soportar las crecidas del río Estí a cualquier hora sin previo aviso, provocados por una generadora eléctrica en la parte norte de las fincas.

El proyecto hidroeléctrico fue inaugurado en el 2002 aproximadamente y sólo hace una semana provocó la muerte de más de 10 reses de alta genética que nunca han sido reconocida por las empresas y autoridades a pesar de las denuncias existentes.

Agripino Carrillo, ganadero de la zona manifestó que "no sólo en lo agropecuario se ha visto afectado la población sino también vidas humanas, que ante la falta de advertencia son sorprendidos por las cabezas de agua, prueba es que sólo hace poco tiempo en la finca se encontró a un ahogado que fue arrastrado por estas corrientes."

"Esto es irresponsable, sólo nosotros sin contar a las fincas vecinas hemos sido afectados arriba de los $14 millones entre ganado de alta genética, finca que han sido invadida por los altos volúmenes de agua y árboles maderables que se han perdido", dijo Carrillo.

El ganadero también manifestó que ha buscado "acercamientos con la empresa de forma personal y por medio de los abogados y no ha sido atendido, las denuncias han sido en vano, parece que en las autoridades impera el poder económico y no se brinda respuesta positiva a todos los afectados."

Son más de 100 ganaderos en la mayoría, entre pequeños y grandes productores en las riberas abajo de la hidroeléctrica que han tenido que adoptar otras medidas para ir minimizando las pérdidas. También hay pequeños productores de arroz, maíz y otros granos que se han visto afectados.

Los productores y moradores de esta región piden a las autoridades que exijan mayor seriedad y cumplimiento por los empresarios al vertir agua advirtiendo previamente para que no haya muertos y pérdidas.

Esta hidroeléctrica adquiere agua de los ríos Estí, Chiriquí, Caldera y Quebrada Barrigón que finalmente es el Estí que adopta todo ese gran volúmen que a la postre representa peligro a los que viven en la parte sur como los poblados de Higuerón y Rincón en el distrito de Gualaca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus