Afinan plan para recoger la basura

Actualizado
  • 16/11/2013 01:00
Creado
  • 16/11/2013 01:00
PANAMÁ. Lidiar con la pestilencia no fue la opción de Doña Luisa. Hace más de 50 años cumplió uno de sus más anhelados sueños cuando jun...

PANAMÁ. Lidiar con la pestilencia no fue la opción de Doña Luisa. Hace más de 50 años cumplió uno de sus más anhelados sueños cuando junto a su esposo adquirió un terreno donde construyó su casa. La ubicación era perfecta en una comunidad emergente que para entonces ‘era un lugar tranquilo’. Pero nunca se imaginó que en Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, su sueño de ayer se convertiría en su peor pesadilla.

Torrijos Carter hoy no solo es blanco de la delincuencia y problemas sociales, desde hace más de una década la acumulación y mala disposición de la basura es queja de todos los días, un problema que se agrava con la llegada de las fiestas de fin de año.

En la esquina de la casa de Doña Luisa se forma un ‘pataconcito’ donde ‘es insoportable lidiar con la hediondez’, amén de las ratas, cucarachas, gusanos y otras alimañas. No hay cultura de la comunidad para disponer de los desechos. ‘Todo lo hacen un reguero, sacan la basura cualquier día a cualquier hora, no utilizan bolsas, lo peor es que no pagan por el servicio, entonces la compañía no la recoge con la regularidad debida’, se lamenta con pesar.

Pero lidiar con las plagas no es lo único, los piedreros hacen que todo sea peor: rompen las bolsas, riegan más la basura y complican el problema.

Para Revisalud –empresa que recolecta la basura en el distrito— y las autoridades del Ministerio de Salud la historia es un círculo infinito.

Daniel Cantor, director de Operaciones de Revisalud, detalló que la compañía compró equipo para hacerle frente a la basura que tradicionalmente se genera en fin de año. La maquinaria se adquirió a través de un financiamiento a cinco años.

Compraron dos camiones compactadores de 20 yardas cúbicas y un camión con brazo hidráulico tipo grapple con capacidad de 25 yardas cúbicas, una inversión de $400 mil. También adquirieron 50 cajas estacionarias de 4 yardas cúbicas, y seis cajas abiertas de 15 yardas cúbicas.

Se estima para las fiestas decembrinas la cantidad de desechos sería de 12 mil 500 a 13 mil toneladas. Regularmente en un mes se recogen entre 9 mil 500 y 10 mil toneladas de basura.

Según Cantor, con el equipo físico se busca reducir los tiempos de recolección de basura en un 40% en corregimientos críticos como Omar Torrijos, Belisario Frías y Arnulfo Arias.

De esta manera, las autoridades esperan poner punto al final al problema de fin de año y mantener el distrito limpio. Sin embargo, piden a la población que bote sus desperdicios adecuadamente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones