Plan de cirugías de Varela genera dudas

Actualizado
  • 23/05/2017 02:03
Creado
  • 23/05/2017 02:03
Dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional preguntan a los gestores de la iniciativa dónde van a operar a los miles de pacientes 

El proyecto ‘Mora Quirúrgica Cero' que lanzó el presidente, Juan Carlos Varela, y secundó el nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, conjuntamente con el ministro de Salud (Minsa), Miguel Mayo, no ha arrancado aún, pero ya tiene escépticos, sobre todo dentro de las filas médicas.

El nuevo director de Salud y Seguridad Ocupacional de la CSS, Daniel Ábrego, planteó la iniciativa con entusiasmo e idealismo, basado en que desde el nivel del Ejecutivo hay intención de hacerle justicia a los asegurados que esperan ser intervenidos, esfuerzo que, aseguró, tiene el apoyo voluntarioso del cuerpo médico de la Caja, la seguridad de que la Contraloría General agilizará los procedimientos de compra de insumos y fármacos con tal de resolver la mora.

Ábrego dijo que en materia de operaciones, se evaluará la condición de cada paciente para establecer prioridades: su edad y condición de salud, ya que un anciano requerirá una atención prioritaria que un joven, aunque ambos necesiten una cirugía igual.

El funcionario aseguró que se tiene la promesa de cooperación del cuerpo médico, incluso para laborar jornadas extra, pues se tiene el recurso humano suficiente para acometer el proyecto.

Sostuvo que es vital el sentido de compromiso de los médicos más antiguos de la CSS, y que es ese espíritu el que se quiere permear a los galenos más jóvenes.

Otro funcionario que se mostró motivado fue Julio García Valarini, nuevo subdirector de la CSS. Este reforzó lo dicho por el doctor Ábrego y adelantó que en el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, se hará la primera intervención del proyecto para el área de provincia, en lo que los pacientes del interior tendrán gran prioridad.

Admitió que las instalaciones hospitalarias no están del todo adecuadas, pero tienen estas semanas para ponerse en línea, en lo que respecta a acondicionadores de aire, quirófanos, ascensores, provisión de equipos e insumos y otros.

Edgar Saavedra, cirujano, aclaró que las operaciones sencillas y ambulatorias se realizarán en las instalaciones más pequeñas, mientras que las más complejas se harán en el Complejo Hospitalario, Susana Jones y Hospital Santo Tomás. También se indicó que ya se ha conversado sobre la jornada del día a día, y cómo se distribuirán en la mañana y en la tarde.

Sobre la mora y cómo se ha acrecentado, García Valarini dejó claro que el 80% de los problemas de salud se pueden resolver desde un nivel primario, si se atienden oportunamente, en los centros de salud.

En ese sentido, aclamó el censo de salud que se está realizando en todo el país, el cual ha abarcado a 400 mil habitantes, y que permite conocer oportunamente la condición de salud del paciente antes de que desemboque en un tratamiento más serio o la necesidad de una cirugía.

Frente a la novedad que ha despertado el tema de la mora quirúrgica, señaló que este no es un tema único de Panamá, es universal.

En España, por ejemplo, dijo que la meta de la mora no pase de seis meses; en Panamá, esta administración trabajará para que sea de tres meses, con excepción de los cuadros más graves que requieren atención urgente.

No obstante, el vocero de la Comisión Médica de Alto Nivel, Domingo Moreno, se mostró escéptico de que este proyecto logre sus objetivos, pues así como ha sido trazado despierta muchas dudas, por ser muy apresurado. Plantea que debe ser mejor planificado.

Si bien la Comisión Médica tiene este problema de la mora quirúrgica como uno de sus ‘impostergables', lo cierto, dijo Moreno, es que habría que transformar las instalaciones, para enfrentar el reto de las 15 mil cirugías.

Para Moreno, hay como un fondo de complacencia frente a las implicaciones del proyecto, por lo que afirma que se debe ser muy sensato con las decisiones que se van a tomar. ¿Si hay déficit de camas en los hospitales disponibles, qué se hará ahora que se deba atender esa oleada de cirugías?, se pregunta, si con lo que se tiene a mano solo se puede atender el día a día.

A ello, agrega el dirigente que el proyecto es muy conceptual que para llevarlo a fase de operatividad habría que evaluar los resultados.

EL TIEMPO PERDIDO

Una gran promesa al calor de las críticas por el uso del dinero discrecional

Moreno recordó que los dos años y medio de los anteriores directores hubo una gran inacción en la CSS, lo que le hizo mucho daño a la institución en materia de provisión de servicios. Como ejemplo, citó el hecho de que en 2014 la mora alcanzaba 14,200 cirugías y, pese a lo que se hizo, a este 2017 la mora ha subido a 15 mil intervenciones pendientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus