El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 14/08/2011 02:00
- 14/08/2011 02:00
La difusión de un vídeo grabado en la desembocadura del río Chagres, en Colón, donde se observan los restos del navío ‘Satisfation’, que presumiblemente perteneció al famoso pirata inglés Henry Morgan -quien atacó Panamá por sorpresa el 15 de agosto de 1671-, ha desatado escozor entre las autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico de Panamá.
Y no es para menos. Sandra Cerrud, la directora de este organismo, denunció que dos arqueólogos, Frederick Hanselmann y James Delgado, realizaron grabaciones y fotografías sin los permisos correspondientes, y desde la semana pasada las hicieron públicas en medios de comunicación internacionales.
Aunque los científicos elevaron en el 2010 una propuesta ante la Dirección de Patrimonio Histórico para hacer un estudio y determinar si efectivamente los restos de la embarcación sumergida en el Chagres son los de la nave ‘Satisfation’, esa solicitud nunca fue aprobada. ‘En una ocasión ellos tuvieron la oportunidad de recorrer el área de estudio para documentar la propuesta que debían presentar a Patrimonio Histórico’, aclaró Cerrud, ‘pero allí no se hicieron filmaciones ni ningún acuerdo’.
Se desconoce, entonces, en qué momento Hanselmann y Delgado ingresaron al área donde se encontraba la embarcación. ‘Lo peor es que difundieron en medios internacionales los videos que filmaron clandestinamente y el único autorizado para hacer esto es el Estado panameño, después de análisis científicos exhaustivos’, dice Cerrud, quien tras este percance se prepara para elevar una queja al Instituto Arqueológico Náutico de Estados Unidos, donde ahora trabaja Frederick Hanselmann, luego de realizar con la Universidad de Texas las investigaciones para determinar si unos cañones que se encontraban sumergidos en el río Chagres eran de un navío del pirata Morgan.
Las sanciones económicas no se aplican en este caso, pese a que los arqueólogos violaron los procedimientos para acceder al área. Lo único que se puede solicitar ahora es una sanción moral.